24 años de prisión para la mujer que mató a una abuela

JUDICIALES 04 de octubre de 2019
Yamila Silvana Pinedo fue condenada este jueves a la pena de 24 años de prisión efectiva por el homicidio en ocasión de robo de una mujer de 73 años, a la que sofocó manualmente y desapoderó de sus pertenencias. El registro de las cámaras de seguridad fue fundamental para identificarla. Fue captada cuando llegó al domicilio y cuando se retiró horas después llevando una bolsa abultada.
HomicidioAnciana01-400x267

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, representó al Ministerio Público ante la Sala II del Tribunal de Juicio en la audiencia contra Yamila Silvana Pinedo de 18 años por el homicidio en ocasión de robo de Olga Evelia Hinojosa de 73 años, ocurrido en el mes de Enero de este año en Vicente López al 600.

En el requerimiento a juicio se consigna que la acusada es hija de la empleada doméstica que colaboraba con la víctima y que mantenía trato frecuente con la anciana, situación que aprovechó para que la dejara ingresar aquel día a la vivienda.

Hace especial énfasis en el trabajo que se realizó sobre cámaras de seguridad, públicas y privadas, donde se pudo identificar cuando la acusada se hizo presente a bordo de su bicicleta en la vivienda la tarde del 12 de Enero y tras esperar casi una hora pudo ingresar. Luego se la vio retirarse cerca de las 23 en el mismo rodado y portando una abultada bolsa color blanco.

En la acusación, el fiscal sostiene que Pinedo provocó la muerte de la anciana asfixiándola en forma mecánica, pese a la resistencia que opuso la víctima y que suprimió su vida.

Con las distintas medidas probatorias realizadas, se desestimó que se tratara de un accidente doméstico y se determinó que las lesiones que presentaba eran compatibles con un ataque producido por un tercero y que evidenciaba signos de haber intentado repeler a su agresora. El informe de autopsia revela que Olga Evelia Hinojosa falleció por asfixia mecánica mixta.

La jueza Victoria Montoya Quiroga la condenó a la pena de 24 años de prisión de cumplimiento efectivo y en el mismo fallo, ordenó que se le extraiga material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Te puede interesar