La Batman Manía salteña celebró los 80 años del hombre murciélago

Decenas de fanáticos se juntaron en Mitre 23 para exponer sus colecciones mas preciadas del héroe enmascarado de Ciudad Gótica. A ochenta años de su primera aparición en el mundo de la viñetas, los seguidores destacaron que murciélago es el mejor de los supehéroes porque es más humano y siempre hay un Batman para cada generación.

SALTA 29 de septiembre de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
20190928_135025

El mundo del cómic está de festejo porque uno de sus personajes más conocidos universalmente, Batman, se encuentra cumpliendo 80 años de su primera aparición en el mundo de las revistas. Por otro lado, el cómic en el que debutó y en el que sigue apareciendo, Detective Comics, ha llegado al número 1.000 este 2019. Todo esto hace que el tradicional Día de Batman, que se celebra en todo el mundo cada año, haya sido este año celebrado de manera especial tanto por los seguidores del personaje como por todos los fanáticos de los cómics. Salta no fue la excepción ya que a través de Dimensión Comic, se emprendió un encuentro inovidable en el Centro Cultural América. 

Todo comenzó en junio de 1938. Apareció una nueva serie de cómics, Action Comics, con la impactante portada de un hombre con capa y una enorme S en el pecho levantando un coche. Surgía el primer superhéroe moderno, Superman, creado por dos jóvenes aficionados a la ciencia ficción, Jerry Siegel y Joe Shuster. Eran los años posteriores al crack del 29 y la Gran Depresión, y desde Alemania sonaban de nuevo tambores de guerra que parecían volver a conducir al mundo al desastre. Superman aparecía para calmar los miedos de toda una época, presentando a un hombre con grandes poderes que defendía a los débiles frente a los malvados.

Ante el éxito del personaje, los editores de Detective Comics pensaron en crear una versión oscura y detectivesca de Superman para sus páginas de suspense y misterio. Fueron dos guionistas jóvenes, Bob Kane y Bill Finger, los encargados de crear el nuevo personaje. Para ello cogieron distintos elementos de la cultura popular de la época. Desde el asesino enmascarado de la película muda The Bat whispers, pasando por el justiciero enmascarado de la película La marca del zorro de 1920, hasta el personaje de las novelas pulp Black bat, un fiscal que había sido herido con ácido y que se vestía con máscara y capa negra para detener a los criminales. De la unión de todas aquellas historias y personajes nació Batman en mayo de 1939, en el número 27 deDetective Comics, protagonizando su primera historia, El caso del sindicato químico.

El personaje tuvo gran éxito desde el comienzo y para 1940 tenía ya su propia serie. En el primer número de esta apareció uno de sus villanos más característicos, el Joker. A partir de entonces, el personaje de Batman vivió los años dulces de la edad de oro de los superhéroes, siendo testigo de la aparición por la misma época de otros nuevos como Flash, Wonder Woman o el Capitán América. Pero esta época dorada se truncó a partir de los 50, cuando empezaron a llover críticas respecto a la influencia de los cómics sobre los jóvenes desde determinadas figuras de la psiquiatría de la época. Aquello significó un duro golpe para el mundo de los superhéroes, produciendo una gran caída en ventas y la cancelación de muchas de las series en las que aparecían.

En 1966 Batman volvió a resurgir a través de su mítica serie de televisión. Ya en 1943 había tenido una serie televisiva, pero la de los años sesenta fue la que más éxito alcanzó. Dotado de una estética moderna y orientada a los más jóvenes, la serie desencadenó la primera ola de batmanía. Sus protagonistas, Adam West y Burt Ward, se convirtieron en estrellas mediáticas. Emitida por la ABC, llegó a los 120 episodios en tres temporadas. Su gran éxito lo convirtió en un fenómeno de masas, convirtiendo a Batman y Robin en iconos de la cultura popular estadounidense. Incluso la leyenda de las artes marciales, Bruce Lee, apareció en uno de sus capítulos.

El éxito de la serie ayudó a aumentar las ventas del personaje en los cómics, pero Batman no volvería a tener el impacto anterior en el mundo del cómic hasta la llegada de los 80. Fue en aquella época cuando una nueva generación de jóvenes guionistas trataba de convertir los cómics de superhéroes en un producto más maduro para el público adulto. En 1986 un guionista británico llamado Alan Moore publicaba su mítica obra Watchmen, que revolucionó el cómic de superhéroes, dotándolo de un enfoque más sombrío y complejo, con un mayor realismo y profundidad y orientándolo hacia un público de más edad. A partir de aquel momento, el cómic recibiría la atención que durante años no había logrado al considerársele un simple entretenimiento para adolescentes.

Batman también contribuyó a cambiar el canon del superhéroe conocido hasta entonces, revolucionando el mundo de este género de cómics. El mismo 1986, un joven autor llamado Frank Miller compartió la visión de Moore de dar un nuevo enfoque a los superhéroes, dando una visión más oscura, realista y profunda del personaje de Batman en su mítica obra El regreso del Caballero Oscuro. Aquella obra no solo redefiniría el universo de Batman, sino que también cambiaría la forma de entender a los superhéroes clásicos a partir de entonces, convirtiéndose en una obra clave de la historia del cómic junto al Watchmen de Alan Moore.

Pero Batman no solo ha dejado su impronta en el cómic o en la televisión. El cine también ha sido uno de los medios que más han popularizado la figura del hombre murciélago. En 1989, Tim Burton llevó a las pantallas al personaje protagonizado por Michael Keaton. El éxito fue total. El tono sombrío que había desarrollado el personaje en los cómic de los 80 encajó a las mil maravillas en el universo gótico de Burton. Además, el Joker interpretado por Jack Nicholson marcó toda una época. Su éxito llevó a Burton a realizar una secuela con la que terminó su peculiar visión del personaje, ya que los productores buscaban una visión menos oscura del personaje.

Fue Joel Shumacher el que trató de resucitar de nuevo al personaje en 1995 con Batman Forever, protagonizada por Val Kilmer. La secuela estrenada en 1997, Batman y Robin, protagonizada por George Clooney ,fue muy mal recibida por crítica y público, lo que llevó a cancelar la tercera parte de la saga. Durante años se trató de resucitar la franquicia para el cine, pero varias propuestas fueron rechazadas.

Tras el 11-S el cine norteamericano volvió a mirar a los superhéroes en aquellos momentos de angustia para la sociedad norteamericana.Fue en 2005 cuando el director británico Cristopher Nolan estrenó la nueva trilogía del personaje conBatman Begins, protagonizado por Christian Bale. El éxito de taquilla y crítica fue rotundo. Nolan traía una versión realista de Batman, basada en la obra de cómic de Frank Miller, en el que Batman trataba de salvar Gotham del caos y la violencia en la que la querían instaurar los villanos. Ese caos y anarquía fueron perfectamente encarnados por la gran interpretación de Heath Ledger del Joker, convirtiéndose en el verdadero protagonista de la segunda parte, El Caballero oscuro. Después vendría la tercera parte en 2012, con el que concluiría la exitosa saga.

En 2014 y 2017 Batman volvió a las pantallas de la mano del actor Ben Affleck, enfrentándose a Superman en la primera película y luchando junto a este y otros superhéroes clásicos para salvar el mundo en la segunda. Ambas películas, especialmente la segunda, no colmó las expectativas de taquilla que esperaba la productora, por lo que la producción de una nueva secuela fue cancelada.

Pero este 2019 el universo Batman vuelve a las pantallas. En primer lugar, con el estreno en octubre de la esperada película del Joker que, a pesar de que sus creadores avisan de que la historia se desarrolla al margen de los cómics, será difícil que la película no influya en el universo Batman. Además, este 2019 se anunciaba una nueva saga cinematográfica para Batman, esta vez con el actor Robert Pattinson encarnando al hombre murciélago. La película comienza el rodaje en noviembre y se espera el estreno para 2021.

A pesar de sus 80 años, Batman sigue en forma. Tras haberse enfrentado a miles de peligros y villanos tanto en las páginas de los tebeos como en las pantallas de televisión y cine, el hombre murciélago sigue reinventándose y atrayendo a generación tras generación. Un personaje que no solo revela la historia del cómic y del cine en su trayectoria, sino también los cambios culturales de las épocas que ha vivido. Grant Morrison, uno de los grandes guionistas que ha tenido Batman, escribió en su libro sobre los superhéroes que las historias de estos nos “hablan alto y claro a nuestros mayores miedos, a nuestros anhelos más profundos y a nuestras más altas aspiraciones”. Desde luego Batman ha sido capaz de hacer todo eso durante estos 80 años. Y seguro que lo hará por muchos años más.

Fuente: Noticias de Gipuzkoa

Te puede interesar
Ex combatientes primer plano

Se conmemoró un nuevo Aniversario de la gesta de Malvinas

Gabriel Umbert
SALTA 02 de abril de 2024

Originalmente, la ceremonia se iba a realizar como en cada año en el campo histórico de La Cruz, pero debido a las inclemencias climáticas causadas por una constante llovizna se decidió mover el acto central a los galpones de la Base Logística del Ejército Argentino, ubicada en Av. Bolivia.

#cafayate -  Apoteósico, inolvidable y único cierre del Chaqueño en los 50 años de la Serenata!!!

Cafayate: Apoteósico, único e inolvidable cierre del Chaqueño Palavecino en la Serenata

SALTA 26 de febrero de 2024

El cantante en su mejor versión protagonizó el cierra del cincuentenario de la Serenata en donde cantó por más de cuatro horas, ante una predio desbordado de gente que se quedó hasta las 9.30 de hoy domingo bailando y cantando al compás del Chaqueño Palavecino, quien también festeja 40 años en el canto, y 31 participando del gran evento de Cafayate. El Chaqueño se mostró solidario con colegas jóvenes, otros que están surgiendo, o simplemente amigos, al hacerlos pasar a compartir el escenario con una o dos canciones.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.