Leavy mezquinó escenario a Isa pero terminó dándole más protagonismo

POLITICA 29 de septiembre de 2019 Por
Desde que se anunció la llegada de Alberto Fernández a Salta, creció una incertidumbre, si Sergio Leavy compartiría escenario con Miguel Isa. Con el correr de las horas esa incógnita se develó. Aquí te contamos paso a paso lo sucedidos en el Delmi.
TODOS JUNTOS
Alberto Fernández organizó un viaje intempestivo hacia nuestra ciudad para ocupar el vacio que dejó Cristina Fernández de Kirchner, obligada a viajar a Cuba para ver a su hija Florencia. El acto que estaba previsto para las 17.30, pero  terminó iniciando pasadas las 19.30. El candidato del Frente de Todos debió modificar su agenda del fin de semana cuando su compañera de fórmula anunció que no vendría a Salta. 
Fernández arribó a nuestra ciudad a las 18.30 y fue recibido por el vicegobernador y también precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Miguel Ángel Isa, y Sergio Leavy. Luego de los saludos protocolares se dirigieron al Estadio Polideportivo Ciudad de Salta.
DSC_1439


Las especulaciones eran variadas. En todo el estadio no se vieron trapos de ningunos de los precandidatos a gobernador con la leyenda que diga: “Leavy gobernador” o “Isa gobernador”. Otro dato, no menos importante, es que en principio solo había una silla. La lectura fácil que todos hicieron fue: “el único orador será Fernández”. Leavy  e Isa se sentarían abajo.

Al rato, ubicaron tres sillas más, y minutos más tarde sacaron una.

La temperatura en el interior aumentaba, y no hablamos de la temperatura climática, sino la que estaban provocando los locutores: Alejandra Paredes y Roberto Leña, quienes durante toda la previa mencionaban sólo a Alberto Fernández y Sergio Leavy..

“Che,si siguen con la postura de no nombrar a Miguel, esto se pudre”, reclamaban los seguidores de Isa. Se produjeron empujones entre isistas y seguridad privada, también insultos, pero fueron Controlados. La gente que estaba en las tribunas no entendía nada y todos se preguntaban, ¿Quiénes se sentarán ahí?, lo único seguro que una silla es de Alberto Fernández, ¿y las otras, para quiénes?

A las 19.20 ingresó la seguridad del Grand Bourg abriéndose paso porque venían custodiando a Miguel Isa y a Elizabet Kiriako, su señora, ambos se sentaron en zona baja del escenario. También acudieron a la cita: el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y el vicepresidente 1º, el eterno Mashur Lapad, la compañera de fórmula de Isa, Lucía Doljanin, el diputado, Guillermo Martinelli, el sindicalista camionero Jorge Guaymás, la precandidata a diputada, Kitty Blanco, el precandidato a intendente, Walter Wayar, el precandidato Eduardo López, el precandidato a intendente David Leiva, entre otros. Este último llegó casi comenzado el acto y pretendía que alguien le cediera un lugar, la mayoría estuvo desde muy temprano para asegurarse una buena ubicación. Un generoso trajo una silla no sé de dónde y por fin pudo sentarse.  
DSC_1481


Poco más de diez minuto de la llegada de Isa al Delmi, Alberto Fernández subió al escenario junto a Sergio Leavy, la esposa de éste, y el reciente gobernador reelecto en Tucumán, Juan Manzur.

Tuvo que intervenir Isa
El acto parecía que se caía en cualquier momento. Los seguidores de Isa no tenían ningún problema de arremeter contra la seguridad privada contratada por los organizadores. La tensión subía de tono y el grito: “Que suba Miguel” se hacía sentir.

Luego de la presentación, Leavy comenzó su discurso que pasó desapercibido porque todos estaban más atento a los gritos de “Que suba Miguel”, y los insultos al Oso. Luego fue el turno de Fernández que no podía iniciar su alocución por el coro de la gente, a punto tal que se exacerbó y con el ceño fruncido y acercándose al borde del escenario les pidió de mala manera, “calma muchachos”. Fue ahí que Miguel Isa les solicitó a sus referentes que estaban ahí que intervinieran y que les pidiera que se tranquilicen y dejen que el acto continúe.

La historia pudo haber terminado muy mal si no intervenía de Isa.
¿Estuvo bien que sólo Leavy haya estado en el escenario cuando son dos los precandidatos a gobernador por el Frente de Todos?
DSC_1515


No se trata de un precandidato 4 de copas, sino de Miguel Isa, un peronista con trayectoria en la provincia. El comité de campaña, si lo tiene, se equivocó a punto tal que dejaron mal parado al Oso Leavy. Si el objetivo era que se hable del apoyo de Fernández a Leavy, se terminó hablando mucho más de la estrechada de manos entre Fernández e Isa al final del acto.
Con estos acontecimientos vividos en el Delmi, se crecen las expectativas de quién ganará la interna en la categoría gobernador. La pulseada queda abierta hasta el 6 de octubre.

Qué dicen algunos precandidatos
Lucas Godoy: “Me parece que no es para molestarse. Quizás con una trampilla querían que suba por dos o tres gritos y ya no se hacen las cosas de esa forma, pero bueno es parte del folclore electoral. Fernández vino a apoyar al Oso, porque el Oso va ser el candidato del frente de todos”

Jesús Ramón Villa: “Permíteme hacer un párrafo aparte de lo que significó este acto. Este mitin fue organizado por el sector político que lleva como candidato a gobernador a Sergio el Oso Leavy. Si hay algo que lo caracteriza a Leavy es la humildad, la simpleza y la hombría de bien de invitar a su contrincante de la interna para que también sea parte de este acto como es a Miguel Isa. Pero no solo invitó sino nombrarlo en su discurso y hacer que Alberto Fernández también lo nombre. Esto claramente marca que queremos trabajar en forma conjunta porque después del 6, como dijo Alberto, el peronismo debe estar unido, para llevar a la gobernación a un peronista ya sea Sergio oso Leavy, que es lo que queremos, o Miguel Isa. Pero repito, el acto lo organizamos el sector que venimos trabajando con el oso Leavy, por eso Isa no estuvo arriba del escenario”.

Te puede interesar