Paritarias: "Trataremos de llegar a un acuerdo que sea sostenible para la Provincia"

POLITICA 09 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El gobernador Juan Manuel Urtubey aclaró que las paritarias es un tema de la provincia y que no fue algo tratado en su visita de ayer al Ministerio de Hacienda. "Como lo hacemos todos los años, a partir de la semana que viene, vamos a comenzar a conversar con los gremios", dijo el mandatario.
urtu
Juan Manuel Urtubey.

Aún no hay una fecha oficial de apertura de paritarias, los gremios estiman que luego del 14 de febrero habrá conversaciones. Algunos sindicatos  anunciaron que el 15% de incremento es muy poco ante una galopante inflación que se eleva al 19.4% anual en el país, según el Banco Central. En 2017 la Provincia otorgó un 22,5% de aumento en dos escalas, mientras que el año cerró con una inflación del 24,8% según el Indec.

Días atrás, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, aseguró a El Expreso, que las paritarias debe ajustarse a las pautas del consenso fiscal, motivo por el cual viajarían junto al gobernador y el jefe de ministros, Fernando Yarade, a Buenos Aires. Sin embargo, luego de su reunión con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, Juan Manuel Urtubey expresó  que solamente trataron temas  relacionados al aumento de la competitividad de las economías regionales y sacó de cuadro que las paritarias sean una cuestión que deba consensuar con Nación.

"Con Dujovne hablamos puntualmente del tema de la industria azucarera. Analizamos el impacto de algunas modificaciones a futuro respecto de las cargas sociales, uno de los temas planteados por el ingenio Tabacal y el San Isidro por ejemplo, en donde estos sectores se ven beneficiados a un futuro en 2022 por la reforma tributaria que se hizo, el problema es que al ser grandes empresas con gran cantidad de empleados, como son estos ingenios, no son tan beneficiados en el corto plazo. Entonces analizamos de qué manera, dentro de las facultades del ministerio de economía, se puede mejorar la competitividad de esos sectores productivos que generan tanto trabajo", explicó el gobernador.

Según el mandatario salteño, la reforma tributaria genera "una mejora en la competitividad en lo que son impuestos nacionales", y agregó: "en lo que hace a impuestos provinciales los sectores de las grandes industrias no resultan perjudicados, sino menos beneficiados", concluyó.

Te puede interesar