Volver a empezar: Los Huayra son ahora "grupo AHYRE"

La salida de Juan Fuentes, del muchacho de la voz potente del grupo, obligó no sólo a reestructurar a Los Huayra sino también a cambiar de nombre. Ahora son Grupo Ahyre, y sumaron la voz de Federico Maldonado, que dejó a Los Cuatros de Salta; y los arreglos musicales de Guido Bertini. Mirá el video del corte debut de este flamante grupo.

SALTA 26 de septiembre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
69450661_747539488993644_3218519276152980485_n
Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Hernando Mónico, tres miembros originales del emblemático grupo “Los Huayra”, junto a Federico Maldonado, integrante de “Los 4 de Salta”, deciden iniciar esta nueva propuesta musical llamada AHYRE. Cuenta, además, con la colaboración especial del reconocido músico Guido Bertini, percusionista y baterista descollante con una  carrera con grandes artistas como Celeste Carballo, Manuel Wirzt, Los Nocheros y Jorge Rojas, entre otros.
Ahyre presentó “Perdiste”, adelanto de su próximo álbum a editarse a fines de este año.
La canción incluye la notable presencia de Mariana Carrizo, indiscutible referente de la música latinoamericana, que aporta su voz telúrica y de raíz.

Poco de historia
El grupo está formado por exintegrantes de Los Huayra, poseen más de 15 años de trayectoria en los escenarios con 7 discos editados con canciones ubicadas en el Top 10 de ventas/reproducciones.
Es importante grupo salteño se ganó el cariño y fidelidad incondicional de miles de fans y seguidores que rápidamente copaban los escenarios agotando los shows en todo el país. Han recibido 2 Nominaciones a los Latin Grammys, y millones de reproducciones en YouTube con canciones como “La Noche Sin Ti”, “Hoy” y “La Luz de la Ciudad”, por nombrar solo algunos de los temas ya considerados verdaderos clásicos del folclore joven de la década.
 
AHYRE luego de la conferencia de prensa, interpretaron varios temas y con la amabilidad que los caracteriza, dialogaron individualmente con la prensa.
a15
Sebastián Giménez
-¿Este nuevo proyecto es un volver a empezar, después de Los Huayra?
-Estamos con mucha ilusión, muy felices y con mucha música. Estamos terminando el disco, que esperemos podamos ya tenerlo en la calle a fines de noviembre o diciembre. Hay una ansiedad de poder dar a conocer toda la música que estamos haciendo.
 
-¿Cuántos cortes va a tener y cómo se va a llamar el disco?
-El nombre del disco lo vamos a confirmar al final, cuando ya esté cocinadito todo. Ahí cada uno sugerirá nombres y elegiremos el que más represente la música y nuestro estilo. Igual, lo importante son las canciones en las cuales ya estamos trabajando, estamos terminando el repertorio del disco y casi no falta nada para que podamos sacarlo.
 
-¿Qué estilo de melodía va a encontrar el público?
-AHYRE tiene una identidad muy grande. El Colo, El Pony y yo venimos trabajando desde hace mucho tiempo de una misma manera, con una consonancia, un género musical y artístico muy marcado y eso se va a escuchar en AHYRE también.
maxresdefault
Federico Maldonado, la flamante incorporación
“Estoy muy feliz, muy contento porque hemos trabajado mucho tiempo para esto, creo que las cosas han salido como la planificamos. Ahora tenemos un nuevo disco que vamos a presentar antes de que termine el año, hay un corte que estamos poniéndole toda las ganas que es “Perdiste”, una canción de Pony, muy felices porque la gente realmente nos recibió muy bien, tuvimos una muy buena repercusión por la canción, ahora solo queda preparar el disco físico y salir para adelante".
- ¿Te costó acoplarte al grupo?
- Más o menos, por ahí la meta difícil era poder acomodarme a un grupo ya consolidado, no es nada nuevo, los muchachos ya tienen una música marcada pero con la mente del Colo, que es una mente brillante, hizo  que todo se nos haga más fácil, la buena onda de los muchachos y la humildad que tienen ayudó mucho. Estoy muy feliz de mi presente.
67708054_1124448294432418_2257812316928081920_n

- Antes de sumarte a este grupo estabas en Los Cuatro de Salta, ¿cómo quedó tu relación con ellos?
-Sí, estaba con el Pala (Aguilera), Panterita, con Cuty que después nos dejó, Adrián López; fue una experiencia muy linda, son muchachos con mucha experiencia, en su tiempo también me tuve que adaptar, lo importante es aprendí muchísimo con ellos. Gracias a Dios, hay muy buena relación, yo les avisé con tiempo que tenía la propuesta de los muchachos de AHYRE. Ellos me apoyaron porque ante que nada, ellos además que colegas, son mis amigos y siempre nos deseamos los mejor. Ellos siguen haciendo su música y les va muy bien. Ellos tienen una peña, que es la Panadería El Chuña, y le va muy bien. Gracias a Dios que no hay una rivalidad sino mucho cariño y mucho respeto.

- Vas a ser una de las voces principales del grupo
- Sí, es un desafío muy grande y hay que defender un proyecto de esta envergadura. Voy a dejar la vida porque los muchachos se lo merecen porque son increíbles y por sobretodo la gente.
Te puede interesar
Portada Gomas

Hoy sigue el “Neumaton” en campo la cruz

Gabriel Umbert
SALTA 08 de marzo de 2024

Desde la municipalidad de salta, se continúa con una iniciativa que no solo busca instar al cuidado del medio ambiente, además un futuro y esperanzador acuerdo con Geocycle, una empresa de pavimento.

Lo más visto