Urtubey declaró la emergencia hídrica: "más de $500 millones demandará reparar los daños de las inundaciones"

POLITICA 09 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Luego de que se diera a conocer la información en el Boletín Oficial, el gobernador Juan Manuel Urtubey y a la ministra de Educación, Analía Berruezo, anunciaron que habrá modificaciones en el calendario escolar de las 87 escuelas primarias, 2 escuelas técnicas, 5 colegios secundarios, y escuelas itinerantes en los parajes, que se encuentran en la zona de afectada por las inundaciones. Son 2.000 alumnos los que verán modificada su fecha de exámenes.
WhatsApp Image 2018-02-09 at 19.36.08
Juan Manuel Urtubey, y la ministra Analía Berruezo.

La emergencia hídrica, vial, sanitaria y social fue declarada para los departamentos de Santa Victoria, Rivadavia, General San Martín, Iruya y Orán debido a las consecuencias ocasionadas por las inundaciones y la situación crítica en la zona.

La principal modificación será en la fecha del inicio de exámenes, se reprogramó para el 26 de febrero para las zonas afectadas, específicamente Rivadavia Banda Norte, Banda Sur, Santa Victoria Este, Aguaray, lugares donde las escuelas albergaron a las familias evacuadas. 

La ministra Analía Berruezo explicó que el por qué de la reprogramación tiene que ver con que desde hoy hay familias que están regresando a sus hogares, y en dos semanas no es seguro que todo vuelva a la normalidad, nombró casos como en Tartagal, Mosconi, General Ballivián, Embarcación  y Orán, "no podemos garantizar que en dos semanas las escuelas estén en condiciones de empezar las clases", dijo la ministra.

La información fue dada a conocer hoy en el Boletín Oficial y abarca los departamentos de Santa Victoria, Rivadavia, General San Martín, Iruya y Orán.

"Queremos dar tranquilidad a las familias que tienen niños que van a las escuelas y también a los docentes que tienen que viajar, que se queden tranquilos, que el 26 tienen que estar en los establecimientos para dar clases", comentó Analía Berruezo, y agregó, "la fecha del inicio de clases sigue siendo el 5 de marzo como ya estaba estipulado en el calendario, y si hubiera alguna modificación en el inicio de las clases será de manera institucional de cada escuela".

Las escuelas también recibirán el fondo de acondicionamiento, un monto de 13.000 pesos por institución, un aumento de 3.000 pesos respecto al año pasado. 

Respecto de la accesibilidad en la zona del chaco salteño el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo "nosotros estamos trabajando de manera de estar ayudando a las familias... la gran mayoría de las familias evacuadas pertenecen a lo que es el casco urbano de Santa Victoria Este y Santa María, pero en el lugar que tenemos los mayores problemas es en los parajes que van desde Santa María para el  norte y desde Santa María para el Oeste... vamos a colaborar en la medida que podamos porque tengamos en cuenta que  estamos hablando de recursos por arriba de los 500 millones de pesos para la zona afectada", explicó el mandatario salteño, y agregó "Vialidad Nacional ya hizo un análisis de cuánto puede costar reacondicionar la ruta afectada, ya dijo que serían 221 millones de pesos".

Finalmente, la ministra Analía Berruezo, comentó que está en contacto constante con su par nacional, Alejandro Finocchiaro, por la situación en el norte de la provincia.

Te puede interesar