Esperan prisión perpetua para el ex juez federal Ricardo Lona

El querellante por la Secretaria de DDHH de Nación, Gastón Casabella, dialogó con El Expreso de Salta para indicar que este martes se vivirá una jornada extensa en la última audiencia de juicio contra Ricardo Lona. De acuerdo al abogado, el ex juez federal tiene que ser declarado culpable como partícipe primario en el secuestro y homicidio de Miguel Ragone, Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

JUDICIALES 23 de septiembre de 2019 Redacción El Expreso Judicial
Gastón Cassabella - ABOGADO (1)
Dr. Gastón Casabellas. Javier Rueda

Casabella indicó que las expectativas es que el tribunal de juicio hagan lugar a los alegatos de las querellas y le den prisión perpetua a Ricardo Lona. “Está  claramente probado y dentro de la plataforma fáctica como surgió del contexto de la anuencia sistemática del Poder Judicial Federal en todo el país y en Salta no fue la excepción. Está probado que el juzgado rechazaba durante el 75, antes de Ragone, habeas corpus y otras causa que se convirtieron en denuncias como Palomitas”, aseveró.

De acuerdo al querellante, los jueces tienen que tener en cuenta que ya está probada la prueba de contexto, por lo tanto no se debe dejar de lado. “Esperamos que la condena sea en orden a lo dicho y debe ser perpetua”, insistió.

Consultado sobre la diferencia de criterios al momento pedir la pena y calificación legal entre las querellas y fiscalía (pidió 15 años para Lona), Casabella aclaró que la coincidencia es mayor, mas allá de que la fiscalía hable de participación secundaria mientras que ellos de primaria.

“La sistematización es similar, concordamos en lo previo al secuestro. Nosotros decimos que el aporte de Lona fue esencial para cometer el delito contra Ragone. Lo dice un fallo en Mendoza, hay muchas pruebas, se trata de omisión, está claro que era participe primario”, concluyó.

Te puede interesar
ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.