Represión en el Ingenio Tabacal: "Nos están cagando a palos"

POLICIALES 09 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Lo que parecía ser una típica manifestación de unos 70 trabajadores del Tabacal sobre la ruta 50 pasó a mayores. Policías llegaron e irrumpieron con una represión que se trasladó al casco céntrico provocando destrozos y desmanes en personas que nada tenían que ver con la protesta.
WhatsApp Image 2018-02-09 at 17.27.00
Vecinos se suman a los trabajadores sobre la ruta nacional 50.

"No están cagando a palos... son unos 50 patrulleros que llegaron al centro de Hipólito Yrigoyen, sobre Av. Alte Brown, calle Rivadavia, Av. Guemes y Av. Hernando de Lerma frente a ruta nacional 50 nos están tirando con piedras y palos, acá es la represión", comentó a El Expreso, Carlos Correa periodista de Radio Omega de H. Yrigoyen.

En estos momentos 300 efectivos policiales desembarcaron en las calles céntricas y avanzan contra las 800 personas, entre trabajadores del ingenio y vecinos, Correa dijo, "son unos 120 obreros del ingenio, pero después hay gente que nada tiene que ver... había una señora que abrió la ventana de su casa para ver qué pasaba y un policía le tiró una bala de goma para que se metiera... es un abuso de autoridad", relató el periodista, mientras de escuchan de fondo las sirenas de las patrullas.

WhatsApp Image 2018-02-09 at 17.27.00 (1)

Una vecina relató cómo la violentaron: "estaba en la plazoleta cuando comenzaron a reprimir, estaba ayudando a mi marido y con mi sobrino cuando llegaron estos hijos de puta y no les importó nada... empezaron a reprimir y no les importó que estaba con la criatura... después me llamó mi vecino y me dijo que entraron a la casa y lo sacaron con su hijo mayor", denunció Mirna Ríos.

En contraofensiva los vecinos más los obreros avanzaron nuevamente hasta la ruta 50. "Nos sacaron las chapas que teníamos de escudo...pero se levantó todo el pueblo, los hicimos retroceder, con el pueblo no van a poder", comentó otro vecino.

Por otra parte la represión dejó un saldo de 27 policías heridos y varios móviles dañados, los efectivos policiales fueron derivados al hospital de Pichanal y otros a Orán.

Según informó Martín Olivera, Secretario General del Sindicato del Ingenio Tabacal, hay  7 detenidos entre ellos un chico discapacitado.

Martín Olivera,  en un comunicado de prensa expresó su repudio al accionar policial y responsabilizó al gobernador Juan Manuel Urtubey por "mandar a su policía a reprimir" y a la empresa Seabord Corporation, propietaria de Tabacal

Comunicado de las agrupaciones sindicales TAT216, AGUSTIN TOSCO, PRIMERO DE MAYO, LISTA VERDE Y LOS PATRIOTAS DE JUAN D. PERÓN.

Repudiamos la represión ordenada por Urtubey y sus políticos oligarcas, toda la responsabilidad es de Tabacal ya que extorsiona al gobierno con despidos masivos enfrentando pobre contra pobre y trabajador contra trabajador.

Le pegaron a niños, chichos discapacitados, mujeres todo en defensa de tabacal la policia y el gobierno defienden a tabacal y reprimen a los trabajadores y sus familias despedidas.

Tabacal busca la division y reprimir a todo aquel que lucha por sus derechos, la policia retrocedió para custodia a tabacal.

Te puede interesar