Desde 2007, Salta no registra casos de Chagas por transmisión vectorial

Así lo informó el cardiólogo Gustavo Rodríguez durante la charla brindada en el Hospital del Milagro, sobre la enfermedad. Dijo que sí existen casos de contagio tranplacentario, en hijos de mamá con enfermedad crónica, y también casos transfusionales, sobre los que recomendó ciertos cuidados preventivos.

SALTA 31 de agosto de 2019 El Expreso - Reporte Javier Rueda
Gustavo Rodríguez (Médico Cardiólogo) web.
Dr. Gustavo Rodríguez, cardiólogo del Hospital del Milagro. (Javier Rueda)
En el hospital Señor Del Milagro se realizó una charla informativa sobre el Mal de Chagas Mazza, en el marco de que cada 30 de agosto, en Argentina, fue instituido desde el año 2014, y por Ley Nº 26.945, el Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, con la finalidad de que las instituciones sanitarias de todo el país desarrollen actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención y el control de todas las formas de transmisión de la enfermedad.
En la charla, el doctor Gustavo Rodríguez contó que en Salta casi no existen enfermos por transmisión vectorial, es decir desde la vinchuca, desde el año 2007 sino que se ha empezado a detectar casos de “Chagas transplacentario, que son hijos de madres con Chagas crónico, o en transfusional”, que por desplazamiento de las personas, se dan casos en las grandes ciudades.
Rodríguez también informó que el 70% de los enfermos de Chagas son asintomáticos, es decir, que no manifiestan ningún tipo de síntomas de tener la enfermedad.
Y las regiones en donde se mantiene la vigilancia sanitaria por la sola existencia de la vinchuca, son Anta, Cafayate, Rivadavia, Rosario. “En caso de encontrar un paciente infectado se hace todo el tratamiento peridomiciliario”, aclaró el cardiólogo.
En el Hospital del Milagro se hace el seguimiento de los enfermos adultos con chagas crónico, no tiene recomendación de tratamiento, pero se hace el seguimiento para ver sino manifiesta manifestar alteraciones estructurales o arrítmicas para ver si es necesario un tratamiento más profundo”. Pero además “existe tratamiento específico contra el parásito solamente en etapa aguda. Pero también se ha extendido a personas crónicas, hasta 19 años que pueden hacerse este tratamiento específico o en mujeres en edad fértil que quieren tener un embarazo para disminuir los riesgos de un contagio transplacentario”.
El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
 
Transmisión y síntomas
La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.
La vinchuca, cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo frota, puede aparecer el síntoma del "ojo en compota". Pero no siempre se manifiestan síntomas.
También existen otras dos vías de transmisión, aunque menos frecuentes en nuestro país gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud:
Vía congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo.
Vía transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano.
 
Durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.
 
Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
Te puede interesar
2020-04-10_00-25-39_261796-vidaysalud-politica-de-salud-sistema-de-salud-fortaleza-y-debilidades-dengue-tuberculosis-y-desnutricion

Alerta: En la Provincia se confirmaron más de 800 casos de dengue

Francisco Rendon Rea
SALTA 05 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por el mosquito, Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti. A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

Lo más visto