“Destaco la valentía de la jueza para reabrir la causa”

JUDICIALES 08 de febrero de 2018
Luego de conocer la resolución de “continuar” con la investigación sobre la causa de muerte de las adolescentes Luján Peñalva y Yanina Nuesch, ocurrida en julio de 2012, el padre de una de ellas, Gustavo Peñalva, dijo a El Expreso que volvió a creer en la justicia de los humanos y destacó la valentía de la jueza interviniente.
20171013_123604
Gustavo Peñalva

Después de cinco años de insistir y agotar algunas instancias judiciales, los Peñalva celebraron la decisión de la jueza  Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, quien dispuso proseguir con la investigación en la causa por la muerte dudosa de las dos jóvenes de barrio San Carlos.

La peregrinación llegó hasta E.E.U.U. donde peritos analizaron el caso y determinaron que se podría tratar de un doble homicidio y no pacto suicida como se había interpretado en la justicia local.  

“Es una mezcla de tristeza y alegría, nos estamos alegrando por algo que se tendría que haber realizado hace tiempo por los funcionarios prolongaron la agonía. Seguramente habrá gente que se agarrará de este precedente porque demostramos que si se puede lograr. No todo pasa por el tema de recursos, ni las ganas de luchar, en mi caso estuve sostenido por mi familia”, contó Gustavo Peñalva.

Luego, el padre de Luja, explicó que ahora debe otorgar la información recabada a la jueza, para que analice el caso y tenga más sustento para juzgar. “Puede suceder que no esté convencida y tengamos que pasar a otra instancia pero no lo podemos saber. De todas formas, volvimos a creer en la justicia de los humanos porque en la divina nunca dejamos de creer ya que nos mantuvo firmes en esta lucha”, afirmó.

Peñalva destacó la valentía de la jueza Mudski y dijo que “iba a ser difícil tomar una decisión pero habiendo voluntad de cumplir la función como corresponde, podía ser posible”.

Para el hombre incansable, “la jueza tiene un juzgamiento inicial porque de lo contrario no hubiera abierto la causa. Estamos ilusionados en conocer la verdad y esperamos que las personas que cometieron este crimen este tras las rejas. La sociedad no se merece que estos psicópatas anden sueltos ya que pueden cometer otros ilícitos”.

Finalmente, Peñalva expresó que “decir que se reabre la investigación es como decir que los funcionarios anteriores hicieron un desastre”. Esto explicaría el porqué de “proseguir” con la investigación, según la terminología jurídica de la resolución. Ya en octubre de 2017, el papá de Luján Peñalva decía a El Expreso: “Urtubey metió la pata con lo de pacto suicida, o le hicieron meter la pata pero no dio marcha atrás ni investigó lo que nosotros le pedíamos. Pienso que no lo hizo porque le vino bien ya que él sabía que tenía un peso demasiado grande con las francesas”.

Te puede interesar