El Plenario Nacional de Desocupados y Precarizados se realizó en Salta

POLITICA 08 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Las jornadas del 23° plenario organizado por la Corriente Clasista Combativa (CCC) a nivel nacional se realizaron el 2, 3 y 4 de febrero bajo la consigna "Luchar por techo, tierra y trabajo". Asistieron más de 2000 personas de todo el país y debatieron sobre la situación política y social en el país, y sobre el plan de lucha contraofensivo al gobierno nacional.
WhatsApp Image 2018-02-08 at 09.49.34
Apertura del Plenario Nacional en el Centro Vecinal de Villa Soledad.

Al plenario nacional concurrieron delegados de varios puntos del país que dieron su mirada política sobre las líneas de acción de la CCC en relación a la situación política nacional, el objetivo fue consensuar un plan de lucha para enfrentar la política del gobierno de Mauricio Macri. Además ratificaron nuevamente a  Juan Carlos Alderete como coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC. Nerina Rivera, miembro de la CCC Salta, definió al referente como "uno de los únicos que representa y acompaña a la lucha popular de los que habitan en la Argentina", dijo.

El plenario estuvo en sintonía con la profunda crisis del sector azucarero en la provincia, con cientos de despidos en los ingenios El Tabacal y el cierre del San Isidro, y con las pérdidas que afrontan los productores y obreros del tabaco producto de las lluvias que azotaron la cosecha en el Valle de Lerma principalmente. "También hemos tratado la situación por las inundaciones del Pilcomayo en Santa Victoria Este", comentó Nerina Rivera, y agregó: "Más de 30.000 planes sociales han sido quitados a los compañeros en todo el país, por eso estaremos acompañando el paro nacional del 15 de febrero, y especialmente la caravana de los azucareros el 19 a Campo Santo".

La apertura fue el viernes 2 febrero a la mañana, en la cancha del Centro Vecinal de Villa Soledad. Ahí se congregaron delegaciones de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y demás provincias, como así también de la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y Gran Buenos Aires.

Además hubo capacitaciones mediante talleres que se dictaron en el Hogar Escuela de Salta, las temáticas fueron de Situación Política, Organización, Género, Juventud, Difusión y Medios de Comunicación. En cada una de las más de 50 mesas de trabajo por taller se compartieron experiencias de territorio e intercambiaron ideas.

La Multisectorial en Lucha de Salta también formó parte del gran plenario con sus representantes, entre ellos Gildo Onorato (dirigente de la CTEP, del Movimiento Evita); Nenina Lezcano, Red de derechos humanos; Pablo Medrano, secretario adjunto CTA-A; Yayo Pérez del Foro Patriótico; Marcelo Nieva de la cooperativa fronterizo; Juan Ameri, agrupación El Aguante; Mauro Sabadini, Partido Felicidad; Belén Flores, presidenta de la JP, entre otros.

WhatsApp Image 2018-02-08 at 09.49.33
Multitudinario cierre el domingo por la tarde en el Hogar Escuela.

El cierre del plenario fue con todos los concurrentes entonando el himno nacional el domingo por la tarde en el Hogar Escuela. Nerina Rivera concluyó su relato a El Expreso con la frase: "Queremos frenar a Macri y a Urtubey"

Te puede interesar