El Tribuno Fútbol Club cumplió cuatro años

En la escuela ubicada en el Nicolás Vitale, más de 400 chicos se divierten y aprenden los secretos del más popular de los deportes.

DEPORTES 27 de agosto de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
DSC_0523
Chicos, profesores, y padres de la escuelita El Tribuno Fútbol Club. (Omar Barrios)

 En el Complejo Deportivo Municipal Nicolás Vitale, de barrio El Tribuno, se encuentra la escuela infantil El Tribuno FC, donde más de 400 chicos se divierten practicando el más popular de los deportes,  los días martes y jueves de 20 a 22 horas. Las clases están a cargo de varios ex futbolistas:  entre ellos su encargado Daniel "Pipí" Calderón, qué supo vestir la camiseta del club Central Norte allá por los '90. También forman parte del grupo de entrenadores  Daniel "Coya" Castellanos, ex Gimnasia y Tiro, Miguel  "Maravilla" Rodríguez,  ex Central Norte y Huracán de Buenos Aires; Franco Gómez y Sergio Musso ,entre otros.

DSC_0539
Hubo festejos en la escuelita la semana pasada. (Omar Barrios)

El pasado jueves, hubo festejos por el nuevo año de existencia, y allí estuvo Periódico El Expreso, “Tenemos chicos que están jugando el AFIS, Cebollitas, y las chicas a fin de año van a poder jugar el campeonato femenino de la Liga Salteña de Fútbol”, contó Pipí Calderón. Luego explicó que la asistencia de los chicos es gratuita pero que para no confundirlos en sus objetivos, se les ha impuesto algunos requisitos que deben cumplir para asistir. “Lo único que quiero es que sigan en el estudio, cuiden a los padres y qué sigan los que le guste", dice Calderón.

DSC_0563
Daniel Castellanos, Carlos Cacho Calderón, y Maravilla Rodríguez. (Omar Barrios)

Con respecto a logros alcanzados “Pipí” contó que "hace una semana nos dieron los papeles a modo de comodato para poder utilizar la cancha y el salón, que quede claro, no nos ayuda nadie", agregó elevando el tono de voz como para ser escuchado no solo por Periódico El Expreso. Y continuó: “Hoy en día en Salta, para jugar al fútbol tenés qué pagar una cuota, en mí época no pagábamos y cuándo salíamos, nos esperaban con un sándwich y una vitamina" , comparó con tiempos de mejor bonanza.

Al ser consultado sobre la procedencia de los pequeños jugadores, Calderón sostuvo que “no solo  son de la barriada tribunalicia, también llegan de Villa Lavalle, el centro de la ciudad en su mayoría, Limache, Intersindical, como así también del barrio Aráoz, entre otros”, dijo.

DSC_0572
Pipí Calderón y la torta del aniversario. Atrás, entre otras personas, el conocido Otto Aguero. (Omar Barrios)

Cabe resaltar que la escuela, fue campeona del torneo Cebollitas en las categorías 2006 y 2007, mientras que las nenas terminaron terceras. 

Al pasar, Daniel "Coya" Castellanos, ex defensor de Gimnasia y Tiro, aprovechó para manifestar su filosofía de juego para los chicos: "Queremos que los chicos se diviertan jugando al fútbol", dijo.

Claro que este notable crecimiento realizado en forma gratuita por los integrantes de El Tribuno FC es todo a pulmón, y trae aparejados ciertos problemas de infraestructura que ponen límites a la capacidad.

Cumplir cuatro años y con crecimiento constante de chicos y colaboradores ad honorem, hace que la "familia" de la escuela se disponga no bajar los brazos pese a la crisis que atraviesa el país y la provincia. "Hay vocación para que la contención de los pequeños en estos tiempos sea inclaudicable".

DSC_0550
La familia Calderón, de vasta trayectoria política y social. Pipí, Anita Sanguedolce y el "viejo" Cacho Calderón. (Omar Barrios)

Todo nació por la vocación deportiva y política de la familia Calderón, vecina de los primeros tiempos y reconocida por los vecinos de la zona sur, que se fue agrandando con los años, hasta convertirse en la Escuelita El Tribuno Fútbol Club. Han pasado cuatro años, y todo parece indicar que el horizonte indica la continuidad del trabajo. Mucho más cuando se ve que conocidas figuras del deporte se acercan a brindar sus conocimientos a los chicos, y ahora a las nenas, y que lo hacen desinteresadamente como el caso del Coya Castellanos, quien dio sus primeros pasos en el fútbol en ese mismo barrio para llegar luego a defender los colores de Gimnasia y Tiro. O la colaboración del reconocido Maravilla Rodríguez de basta experiencia en dirección técnica de equipos tanto de Salta capital como del interior. Pipí Calderón ha seguido los pasos de sus padres y ha tomado la posta acertadamente en un trabajo del que hoy se benefician unos 400 chicos que martes y jueves tienen una cita para aprender y divertirse jugando al fútbol. ¡Felicidades!

Te puede interesar
Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.