Caso Peñalva: la testigo detenida espera una pericia psiquiátrica para demostrar su incapacidad

Anabella Ale, defensora de la testigo que quedó imputada y detenida en la causa Luján Peñalva por falso testimonio, dialogó con El Expreso de Salta para contar la situación de su defendida. Esperan que se realice una pericia psiquiátrica para determinar que actuó con sano juicio o no al momento de llamar a la policía y denunciar a un posible asesino porque después incurrió en contradicciones.

JUDICIALES 23 de agosto de 2019 Redacción El Expreso de Salta
multimedia.normal.9ead6cb519c3041c.5065c3b1616c76615f6e6f726d616c2e6a7067

Ale explicó que su clienta esta en calidad de detenida desde el 21 de agosto por el delito de falso testimonio ya que incurrió en inconsistencias de acuerdo a lo que adujo la fiscalía. “En ese momento se la aprendió y dejó a consideración de la UGAP, después se labró la orden de detención para ser alojada en la Alcaidía”, aseguró.

La defensora corroboró que la mujer llamó cuatro veces al 911 en el 2012 para realizar una seria denuncia contra un sospechoso asesino de Luján Peñalva y Yanina Nuesch. “Ella en algún momento hasta negó haber hecho las llamadas y después volvió a reconocerlas, eso llama la atención con respecto a su estado, es por eso que se solicita un perito de parte. Por el momento no me hizo referencia a algún tipo de amenaza o temor pero en su declaración aparentemente si lo dijo, es por eso que la pericia psiquiátrica busca algún tipo de trastorno. No descartamos el temor, ninguna de las posibilidades”, agregó.

Finalmente, Ale manifestó que busca conocer los resultados de los informes para conocer el estado actual de salud de la detenida. “En caso de que la pericia arroje los resultados esperados, mi clienta quedaría en una situación de inimputabilidad por lo que se debería ordenar su libertad”, concluyó.

Te puede interesar
Marcha por Julieta Siles en General Güemes (17)

Marcha por Julieta Siles: denuncian campaña de difamación de la víctima y amenazas anónimas a las organizadoras

Redacción El Expreso / Fotos: Luis Rojas
JUDICIALES 31 de enero de 2024

Tal como estaba previsto se realizó la noche del martes en la ciudad de General Güemes la marcha reclamando justicia en el caso que le costó la vida a Julieta Nahír Siles. Sorprendió la ausencia de principales autoridades del departamento, de concejales mujeres, y las denuncias de las oradoras de una campaña de difamación de la víctima, e incluso de amenazas anónimas. "Esta marcha no es contra nadie, sino para pedir justicia", aclaró una de las organizadoras. "Si es necesario salir todos los días para que se esclarezca lo que pasó, lo vamos a hacer", prometió otra.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.