Caravana obrera del Norte: "Si ganan los azucareros, ganamos todos"

POLITICA 08 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Con la consigna obrera definida la Multisectorial en Lucha de Salta se prepara para la Gran Marcha Regional de los Azucareros que unirá al norte en pie de la lucha contraofensiva con epicentro en Campo Santo, en las puertas del Ingenio San Isidro.
soeasi
La marcha de los sindicatos que agrupan a los trabajadores azucareros de Salta y Jujuy comenzará en Hipólito Yrigoyen, pasará por Ledesma, San Pedro d

Gremios, asociaciones, movimientos sociales, partidos políticos que forman parte de la Multisectorial en Lucha definieron los pormenores de la marcha del 19 de febrero. El punto de encuentro será el Parque San Martín y desde ahí partirán para Campo Santo ese día.

En la tarde de ayer en el primer piso de la sede ATE, Esteco 704, se dieron cita asociaciones de derechos humanos, ATE, la CTA Autónoma, Quebracho, la CCC (Corriente Clasista Combativa), ATRES (Asociación de trabajadores rurales y estibadores de Salta), el Partido Revolucionario Marxista Leninista, Kolina, Martín Fierro, El Aguante, el MPE (Movimiento de Participación Estudiantil), ADIUNSA y el Colectivo de Estudiantes de Salta. Las representaciones políticas, sociales y sindicalistas delinearon la logística de la marcha obrera del lunes 19 con horario a confirmar.

En las puertas del Ingenio San Isidro desde las 11 hs estarán concentrados los trabajadores a la espera de la gran caravana que saldrá a las 6:30 desde Hipólito Yrigoyen pasando por Orán y Tartagal, también se estipula la llegada a la misma hora de la otra facción desde la ciudad de Salta. 

Según indicaron desde la Multisectorial en Lucha irán obreros de todos lados, "desde el Valle de Lerma y la Quebrada del Toro esperamos una gran convocatoria" comentó una delegada. 

WhatsApp Image 2018-02-08 at 02.22.34
Reunión de la Multisectorial en ATE Salta.

El secretario general de ATE, Juan Arroyo expresó su acompañamiento a la marcha del 19, "paro no podemos hacer, pero sí vamos a acompañar, creo que van a venir autoridades de Buenos Aires y eso sería importante para todos, y para nosotros que estamos integrando esta multisectorial", dijo.

Febrero, un mes agitado 

Un repaso por las movilizaciones en el segundo mes del año demuestra el descontento con las políticas del Gobierno Nacional.

El 9 de febrero para en todo el país la Asociación Bancaria en rechazo del aumento del 9% para 2018. La Multisectorial adhiere.

El 15 paro nacional de ATE y la CTA Autónoma -que se le adelantó a la CGT de Moyano- con movilización en contra de las políticas de ajuste de gobierno nacional. Y se suman las organizaciones sociales en repudio a la quita de planes sociales, "en barrio Solidaridad nos quitaron 20 planes sociales, lo que significa quitarle el motor de la economía de varias familias", dijo un vecino del barrio e integrante de la Multisectorial. Por otra parte, Juan Arroyo dijo: "desde que asumió Macri que venimos haciendo paro, y lo vamos a seguir haciendo".

En la misma fecha a las 17 en la plaza central de Rosario de Lerma ATRES convoca a la marcha de los trabajadores rurales afectados por las lluvias y pérdidas en el tabaco.

19 de febrero, la Gran Marcha Regional de los Azucareros, en respuesta a los despidos en los ingenios La Esperanza, San Isidro y Tabacal. ATE Salta mostró su apoyo desde el primer momento.

21 de febrero movilización sin paro de la CGT que busca la fuerza en la alianza con la CTA y la Corriente Federal. "Si se moviliza vamos a acompañar más allá de que Moyano busque captar la atención y luego resuelva sus problemas y nosotros sigamos en las calles, es otra la situación", comentó Juan Arroyo.

Si bien faltan definir algunas cosas la Multisectorial en Lucha continuará con reuniones previas a la marcha del 19.

Te puede interesar