Paritarias inciertas: "Debemos ajustarnos a las pautas del Consenso Fiscal"

POLITICA 08 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El Ministro de Economía, Emiliano Estrada, y el gobernador Juan Manuel Urtubey, viajarán mañana a Buenos Aires para reunirse con Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda de la Nación y luego, con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El ministro salteño adelantó a El Expreso que aún no hay fecha para abrir las paritarias, pues en el encuentro de mañana en Capital Federal "congeniarán algunas pautas fiscales para luego dialogar sobre la cuestión paritaria".
WhatsApp Image 2018-02-07 at 13.53.44
Emiliano Estrada, Ministro de Economía de Salta.

En el Centro Cultural América el titular de la cartera de Economía provincial participó de la presentación del Programa Turístico "Lugares Mágicos".

El Consenso Fiscal al que la provincia suscribió en diciembre del año pasado incorporó un "seguimiento del cumplimiento de las pautas del Consenso", según Emiliano Estrada, lo que condiciona la apertura de las paritarias. 

El Ministro de Economía, en diálogo con El Expreso, describió "un escenario particular" respecto al tratamiento de las paritarias para este año, y explicó el por qué: "El haber firmado el Consenso Fiscal el año pasado implica que si no cumplimos con las pautas fiscales podemos perder más de 1.000 millones de pesos que ingresan por la soja para Salta, nos quedaríamos sin esos fondos. Lo que implica una pérdida de 600 millones de pesos para los municipios que hacen obras con esta plata. Por eso nuestra preocupación por poder cumplir el Consenso Fiscal, no salirnos de ese cumplimiento y evitarnos todo el impacto negativo que eso generaría", comentó Estrada.

La Nación pone el tope

En un claro comportamiento por no salirse de la línea fiscal marcada por el Gobierno Nacional, Emiliano Estrada explicó que "Una vez que hayamos podido consensuar con la Nación hasta dónde se puede llegar con la paritaria que no implique el incumplimiento, recién ahí tendremos claro lo que se puede ofrecer desde la Provincia", dijo el funcionario. 

¿Qué quiere decir no salirse de las pautas fiscales? El Ministro de Economía lo explicó de manera simple: "Es no hacer crecer el gasto público general, no solo el de personal. Y estamos terminando de definir cuáles van a ser los parámetros para que el gasto no crezca", y remarcó: "El Consenso Fiscal tiene parámetros para que no aumente el gasto, pero son muy rigurosos y estrictos, nosotros creemos que deberían ser más flexibles porque sino la paritaria sería muy escueta", dijo. 

Los ministros de economía y hacienda de las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal ya empezaron con "la rosca" por el tema paritarias y pronto comenzarán a desfilar al Palacio de Hacienda de la Nación. Vale recordar el importante rol itinerante mesiánico por todo el país que tuvo Rogelio Frigerio para ablandar a los mandatarios provinciales cuando recién comenzaba a hablarse del Pacto Fiscal en 2017.

Emiliano Estrada analizó la política económica de la provincia en relación a la Nación: "La provincia solamente recauda un 25% de la totalidad de los recursos que ingresan, el otro 75% está totalmente vinculado a la Nación. Entonces, si la Nación penara a la provincia de Salta por no cumplir con las pautas fiscales con la disminución de ingresos de la soja u otros recursos propios, significaría un incremento en la dependencia que tenemos con  la Nación y ahí sería más complicado tratar las paritarias", explicó el ministro.

¿Qué debe saber el empleado público?

El ministro en su afán de dar tranquilidad a los trabajadores del Estado, subrayó que "en primer lugar no estamos haciendo recorte de empleo, en un segundo punto; vamos a tratar de ofrecer una paritaria que no implique una pérdida del poder adquisitivo, y en tercer lugar, el empleado público tiene que saber que durante la gran mayoría del año pasado la paritaria que le dio la provincia  le ganó a la inflación y lo pueden corroborar con el INDEC o el índice que quieran, y en estos informes se basará nuestra propuesta paritaria para el 2018", concluyó Emiliano Estrada.

Te puede interesar