Megadecreto: legisladores salteños rechazaron el DNU

POLITICA 06 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El oficialismo de Cambiemos reculó en el mega DNU y mandará tres proyectos de ley para su tratamiento ordinario. En un debate de más tres horas, en la tarde de hoy se reunió la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que tiene por tarea, entre otras cosas, el análisis y la discusión de los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo. En la Cámara Alta, Cristina Fiore, y en Diputados, Pablo Kosiner, son los dos salteños que integran la comisión, y quienes se opusieron al mega DNU que el presidente Mauricio Macri firmó el mes pasado.
WhatsApp Image 2018-02-06 at 18.38.55
Pablo Kosiner en el Salón Illia del Palacio Legislativo.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tiene la tarea de debatir los decretos presidenciales y está integrada por 16 miembros: ocho diputados y ocho senadores. El Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 de Desburocratización del Estado y Simplificación de Trámites consta de 200 artículos y es modificatorio de 180 leyes, normativas que contemplan el acceso al crédito, créditos hipotecarios, defensa del consumidor, seguridad industrial, el fondo de garantía sustentable, ley de sociedades, regulación en actividad portuaria y aeroportuaria, marcas y patentes, sistema métrico, disminución sanciones para empleadores que no registran a sus trabajadores, desburocratizción de licitaciones y regulación sobre obras de artes, entre otras materias del mismo rango de importancia.

El oficialismo, con 8 integrantes sobre 16, conforma la comisión con 3 en Senadores: Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard, y 5 Diputados: Fernando Iglesias, Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández. Los mismos, buscaban obtener dictamen de mayoría en  la reunión del Salón Illia del Palacio Legislativo.

La oposición, estuvo dividida en tres, con los ocho lugares restantes:  en Senadores; María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, y el diputado salteño Pablo Kosiner, por el Partido Justicialista; los diputados Máximo Kirchner  y Marcos Cleri y la senadora Anabel Fernández Sagasti, por el Frente para la Victoria, y la senadora salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales.

Luego de que el diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, iniciara la sesión en defensa de la actividad legislativa "imparcial" al criterio del presidente Mauricio Macri, Pablo Kosiner explicó por qué el Decreto 27 "no se corresponde con las características propias de un decreto de necesidad y urgencia... celebro que hayan escuchado nuestra propuesta y lo tratemos en el Congreso". El diputado salteño hizo una lectura política y se encargó de recordarle al oficialismo que es "una minoría en el Congreso Nacional".

Pablo Kosiner centró sus críticas en la necesidad de que los decretos estén fundados en "una situación de excepcionalidad". El diputado nacional explicó: “Nos encontramos con la sorpresa de que el oficialismo va a enviar los mismos temas del DNU en tres proyectos de ley para que el Congreso los debata ordinariamente. A confesión de partes, relevo de pruebas. Si se puede debatir durante el año, no era necesario el DNU”, y subrayó que, de llevarse a cabo la aprobación del mega DNU, significaba “desconocer la voluntad popular".

Por otra parte, la senadora nacional Cristina Fiore, sin mayores alocuciones políticas dijo: "Particularmente creo que este decreto es un exceso, nos niega nuestro rol como legisladores y corresponde que se debata en el Congreso para que no se ponga en juego la legitimidad del mismo", concluyó.

Te puede interesar