Caso Reynoso: Declaró un testigo protegido y estalló la polémica

JUDICIALES 06 de febrero de 2018
El abogado Daniel Luna, defensor de una de las imputadas en el caso que involucra a el ex juez federal Raúl Reynoso por asociación ilícita, concusión y prevaricato, sostuvo que el testigo protegido, quién declaró en la primera jornada del 2018, no aportó nada útil para la causa. Según el letrado, la “justicia federal está dando vergüenza” con la custodia y reserva de una persona que solo dice “estupideces”.
reynoso_el_juicio7

Este lunes 5 de febrero se retomó las audiencias por la causa que tiene como principal imputado al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de liderar una banda que cobraba coimas para beneficiar a narcotraficantes. Durante la primera jornada de este año, se citó a un solo testigo que había sido tildado como uno de los más esperados ya que es quien aportó la declaración clave que permitió iniciar la investigación.

El testigo X había pedido declarar por videoconferencia pero los jueces no le otorgaron esa posibilidad. Se trata de un abogado joven que en 2014 llegó a trabajar al juzgado liderado por Reynoso y al poco tiempo se percató de ciertos manejos raros que luego se animó a denunciar.

La expectativa por sus palabras deberían haber marcado un antes y un después pero parece que eso no sucedió. Llego al juzgado federal con cuatro custodios, y también se puso más guardias de lo habitual en la sala.

“Para mí es muy difícil estar hoy acá, yo fui amenazado fuertemente por Reynoso y luego hasta me denunció penalmente”, dijo el abogado y agregó que cuando ingresó al juzgado, el ex juez le dijo que tenía que hacer todo lo que él decía, sin cuestionar.  “Reynoso manejaba el Juzgado como patrón de estancia”, afirmó.

Al igual que lo declararon ya otros empleados del Juzgado, el testigo protegido dijo que Reynoso le daba las causas más pesadas, con imputados poderosos o secuestros grandes a un empleado de confianza. A su vez, manifestó que esta persona atendía especialmente a los abogados imputados: María Elena Esper, Ramón Valor, René Gómez, mientras que Arsenio Gaona no pasaba por el Juzgado pero enviaba intermediarios como el abogado Enrique Romano.

Ante lo narrado, el abogado Daniel Luna, defensor de María Elena Esper, contó a El Expreso que el testigo protegido dijo que no vio nada concreto. Es decir, su declaración se basó en supuestos y dichos. Además, nombró como a diez o doce personas conocidas del ámbito judicial de Orán. “Cuando concluya su declaración, pediré que vengan todos los nombrados para ver si dijeron lo que el testigo sostiene”, aseveró Luna, ya que el lunes 19 de febrero continuará la testimonial.

Daniel Luna
Abogado defensor Daniel Luna

Luego, el letrado Luna dijo que no entiende la importancia que puede tener la declaración de esta persona. “Toda la mañana tuvimos que soportar las pavadas que decía. Por ejemplo hablaba de la hija del ex juez quien había viajado a Ibiza, cosas que no atañen al hecho investigado”, aseveró.

Por último, el defensor sostuvo que “el testigo solamente dice estupideces y que la justicia federal está dando vergüenza y lastima con todo este dispendio judicial que está provocando este persona que hasta ahora no dijo nada”.

Te puede interesar