Urtubey: "faltan 75 días, esto recién comienza"

El precandidato a vicepresidente por Consenso 2019, Juan Manuel Urtubey les aconsejó a los periodistas esta mañana no "ser tan ansiosos" y esperar no solamente los resultados de la jornada de hoy sino también lo que "pueda pasar en las primarias. Faltan 75 días", dijo, elogió a su compañero de fórmula Roberto Lavagna, y resaltó que "no es quien para dejar sucesor en la provincia".

SALTA 11 de agosto de 2019 Héctor Cruz
67731322_874553272916991_2425344723263684608_n
Urtubey con los medios antes de emitir su voto. (Oma Barrios)
"Trabajé para no dejar ningún heredero. Si Perón que era el más grande, al menos para nosostros, dijo que el único heredero era el pueblo, yo que soy un dirigente insignificante, ¡quién soy para dejar uno! Nosotros en Salta trabajamos para garantizar calidad institucional, modificamos el sistema electoral para terminar con este tema de que se llevan los votos; del fiscal, que si tenés no tenes, tenemos un sistema supertransparente; tenemos un consejo económico y social, un plan de desarrollo estratégco, quiero que en Salta, las instituciones sean más importantes que las personas... por eso mal haría yo dejando un sucesor".
Juan Manuel Urtubey utilizó toda su capacidad de oratoria, para mostrarse distante del reciente acuerdo entre el PJ y partido de la victoria, para las próximas elecciones provincial y también para nega que el resultado de estas PASO vayan a determinar la salida de su frente Consenso 2019, de la contienda electoral de octubre.
Por eso cuando fue consultado específicamente, qué significado le asigna a la jornada de hoy, dijo que que "para nosotros, es el punto de partida, tenemos dos meses y medio, es el punto de partida sobre el cual tenemos que construir un camino que va a ser largo y esperemos que nos vaya, obviamente, lo mejor posible".
"Es el primer paso hacia las elecciones de octubre, ahí es donde los argentinos claramente van a definir el futuro del país". Y ante la insistencia sobre la creciente polarización entre macrismo y kicrchnerismo, pidió esperar los resultados. Y repitió: "Hoy es el punto de partida. sobre esa base en la provincia hemos visto que a veces, entre las primarias y las generales, hay una gran diferencia gigante, creo que hay que ser muy prudentes y caminar tranquilos".
Y ante otra consulta sobre el mismo tema, pidió "no hay que ser tan ansiosos, eso lo vamos a saber en octubre, faltan 75 días. Para nosotros es una oportunidad que tenemos para plantearles a los argentinos cómo vamos a seguir adelante y eso es una gran oportunidad. La elección será recién en octubre y en mi opinión, esto se resuelve en noviembre".
-¿Si continúa la polarización, hay posibilidad que se retiren?
-"Mirá, yo lo que estoy viendo es que entre la elecciones de agosto y la segunda vuelta, hay una diferencia gigante, hay que caminar mucho, hay que andar mucho, son más de dos meses y medio para ver qué es lo que pasar. El tiempo que va a pasar es clave, en el mundo, la gente toma la decisión cada vez más tarde, a veces en las generales vota más que en las PASO, y a veces no vota en la misma dirección en una elección y en la otra".
Luego tuvo palabras de elogio para el precandidato presidencial Roberto Lavagna, de quien dijo que "él está trabajando con una enorme generosidad, un hombre mucha experiencia, de mucha trayectoria, que está tratando de aportar en una Argentina que nos duele a todos, por eso yo valor mucho ese gesto".
"Prescindente"
El otro punto en donde el gobernador se esforzó por convencer que no tiene nada que ver es respecto del frente conformado entre el PJ y el Partido de la Victoria y otras agrupaciones. "Soy totalmente prescindente. A nivel provincial, la Comisión de Accion Política y quien es el candidato del PJ resolvieron hacer un frente con quien les parecía. Quiero ser respetuoso. Durante mi gestión y en el proceso electoral, yo formé un frente electoral, ahora ellos tienen que hacer sus frentes. Salta tiene que conformar su nuevo liderazgo...
-Pero Ud. está más cerca de Sáenz, Leavy o Isa...?
-Estoy más cerca de Salta, voy a ayudar a todos los candidatos a gobernador que quieran que yo los ayude, si alguno, no me creo en condiciones de dar consejo, quiere que le cuente algo, lo voy a hacer. No voy a dejar su sucesor porque yo creo que Argentina necesita más institucionalidad.
-El frente que Ud. armó en 2007, se fracturó ahora...
-Yo armé ese frente porque era la lógica de alianza que tenía en el 2007. debo respetar que los candidatos de hoy conformen sus frentes que a ellos les parezca. Soy muy respetuoso de eso porque me parece está muy bien...
-¿Pero cómo toma que su partido haya acordado con el kirchnerismo que Ud. que es volver al pasado?
_Estoy trabajando, planteando alternativas superadoras a distintas opciones políticas en el país. La provincia de Salta ha sido autónoma respecto de los procesos nacionales, y tenemos que ser respetuosos de que haya dirigentes que a nivel nacional tengan una referencia y a nivel provincial tengan otra, de eso se trata el federalismo porque si nosotros vamos a dejar que todo se ordene desde Buenos Aires, olvidémonos de la Argentina federal. Repito, voy a ser respetuoso de lo que decidan los candidatos a gobernador. Hay que saber correrse. A nivel provincial no me debo inmiscuir porque esa es mi mirada respeto de la institucionalidad.

Te puede interesar
Lo más visto