"No descartamos la posibilidad de la estatización del San Isidro"

POLITICA 06 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo expresó Mariano Cuenca, Secretario General de SOEASI en la sede de la CTA-A de Salta. Dijo que las medidas que se tomaron desde la Federación Azucarera Regional (FAR) junto a la CTA-A y la Multisectorial en Lucha tienen el objetivo de continuar con la actividad laboral en el San Isidro y los demás ingenios.
WhatsApp Image 2018-02-06 at 14.57.51
Representantes gremiales en la CTA Autónoma de la ciudad de Salta.

Una de las medidas que se realizará en repudio a los despidos en el sector azucarero es La Gran Marcha Regional de los Azucareros el 19 de febrero a las 6:30 desde Hipolito Yrigoyen  hacia la ciudad de General Güemes. Con el cierre del Ingenio San Isidro quedan más de 1000 trabajadores desempleados, se deben sumar los 181 trabajadores despedidos del Ingenio Tabacal, los 30 despidos en el Ingenio Ledesma y los 380 despidos del Ingenio La Esperanza en Jujuy, para hacer una triste radiografía del sector azucarero.

Las instancias se van agotando. El gobernador Juan Manuel Urtubey hizo su intervención en Perú con  el Grupo Gloria la semana pasada, y se lo comunicó a los trabajadores del San Isidro en Buenos Aires previo a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Urtubey fue a transmitirle al Grupo Gloria lo que significa para nosotros el ingenio San Isidro", dijo Cuenca. El secretario de SOEASI hizo foco en la actividad productiva que el ingenio representa para la provincia: "Es la principal economía de todo un departamento, y es una de las industrias que mayor empleabilidad genera en toda  Salta", remarcó.

"Es un capricho del Grupo Gloria", arremetió Cuenca. "Si ellos no quieren continuar con el negocio, nos parece bien, pero que lo hagan en buenos términos para que puedan venir nuevos inversionistas, el negocio pueda continuar y las fuentes de trabajo no se pierdan", dijo el gremialista.

¿Estatizar el San Isidro?

Mariano Cuenca avizoró la posibilidad de la expropiación por parte de la provincia, algo que se descartó desde el Gobierno: "Nosotros ni siquiera lo vemos como una cooperativa, nosotros como trabajadores producimos las ganancias que son administradas por los empleadores, es por eso que la intervención de la provincia en esto tiene que ser por la magnitud y el impacto social que va a tener si el ingenio San Isidro cierra. Es cierto que no descartamos la posibilidad, agotando todas las instancias posibles, de empezar a hablar de una estatización teniendo en cuenta que la nuestra es una actividad cíclica, y ya tenemos que empezar a alistarnos para la zafra a mediados de mayo, ese es nuestro plazo, un plazo corto", comentó Cuenca.

El Tabacal a su segunda audiencia en Trabajo

Hoy en la Secretaría de Trabajo, Alfredo Batule recibirá a trabajadores del ingenio Tabacal en su segunda audiencia conciliatoria. Una fuente informó a El Expreso: "Esto va mal, no creo que haya muchos avances". 

¡Todos a la Gran Marcha Regional de los Azucareros!

Los ingenios en organización multisectorial marcharán el lunes 19 de febrero. Cuenca reforzó la convocatoria: "Esto no es solamente un problema del sector azucarero, es un problema de todos, porque si avanzan con nosotros luego van a avanzar con otros sectores laborales y actividades, es por eso que necesitamos la unidad como clase social. Convocamos a que todos se sumen a la marcha para pedir por la reincorporación inmediata de todos los compañeros despedidos, y por la reapertura del Ingenio San Isidro", concluyó.

Te puede interesar