Sorpresa y media: Isa y Leavy en un mismo frente

Las cuatro horas de prórroga que otorgó el juzgado electoral para la presentación de frentes y alianzas electorales, fueron suficientes para que Miguel Isa y Sergio “El Oso” Leavy se pusieron de acuerdo y formaran un frente, cuya denominación no será como la nacional “De Todos”, por pedido exclusivo de Urtubey, tampoco “Unión por Salta”. Falta también definir si las PASO definirán al ganador con fórmula completa, o se cumplirá una vieja enseñanza del General: “El que gana conduce, el que pierde acompaña”. Otro dato: Urtubey dejará la conducción del PJ.

POLÍTICA 08 de agosto de 2019 El Expreso Política
Isa y Leavy en un mismo frente web
Leavy y Miguel Isa, en un acto de tiempo atrás, que se podrá repetir a partir de ahora.
“¡Estoy soplando las brasas para reavivar el frente, no me vengan a tirar agua!”. Así graficó el verborrágico Manuel Santiago Godoy, el estado de las últimas negociaciones para convencer a las partes de la necesidad de que el peronismo y el kirchnerismo conformaran un solo frente para pelear la gobernación y las intendencias en las próximas elecciones. Claro, Godoy no estaba ante brasas, sino que con su hijo de candidato por el Frente de Todos, y él a cargo de la Comisión Política del PJ, había quedado en el medio del charco, que con habilidad política y experiencia, convirtió en un puente para que los principales candidatos Miguel Isa, por el PJ, y Sergio Leavy, por el Partido de la Victoria, llegaran a un acuerdo pasadas las 21 del miércoles, lo que quedó refrendado en el acta presentada ante la justicia electoral cerca de las 24 horas.
En líneas generales, el acuerdo electoral establece que el candidato a gobernador saldrá de las PASO, y que podrán presentarse otros postulantes, además de los mencionados Isa y Leavy; por ejemplo, Pino Paz Posse, etc. El frente no se llamará ni “Frente de Todos”, a pedido exclusivo de Juan Manuel Urtubey, por su enfrentamiento con el kirchnerismo, pero tampoco mantendrá el de "Unión por Salta", con el que se presentan en las elecciones nacionales Pablo Kosiner y Marcelo Lara Gross.
Leavy participó el miércoles del acto de presentación de acta compromiso de obras de gobierno, junto a gobernador y candidatos para ese cargo, de todas las provincias del país, convocados por la fórmula Alberto - Cristina. O sea que la negociación, en realidad estuvo a cargo de apoderados y representantes de las distintas fuerzas, con teléfonos abiertos a los mencionados candidatos y al gobernador Urtubey.
Como todos, este frente deberá ser refrendado o modificado hasta el próximo martes 13 (fecha supersticiosa por demás) por lo que quedan muchos puntos por definir y ponerlo por escrito. Incluso, algunos mencionaban que el Frente Salteño podría volver a este lado y abandonar la coalición de Sáenz. Es sólo un rumor y sería demasiado. Lo que no es un rumor, es la decisión de Urtubey de renunciar a la presidencia del PJ, para dejar vía libre a los candidatos del nuevo frente para que hagan uso de la mayor estructura partidaria de la provincia. Claro, que Urtubey ya repartió las fichas y puede dar un paso al costado para que después del domingo, y si los resultados se dan como lo indican las encuestas, este nuevo frente pueda “jugar” ya bajo los lineamientos de las fórmula Fernández-Fernández, como viene ocurriendo con el peronismo en todo el país.
Por último, se adelantó que en los próximos días se conocerá la adhesión de intendentes que trabajarán por este frente.
Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Chato Correa y Alberto Salim

LA LEY ÓMNIBUS NO ES "NI IMPROVISADA NI POCO DEMOCRATICA", SOLO EXPLICITA UN REGIMEN DE ACUMULACION A FAVOR DE UNA MINORIA DE EMPRESARIOS Y ESPECULADORES

POLÍTICA 22 de enero de 2024

Es tan autoritaria la construcción de poder político de Milei que la estrategia de avanzar con el DNU y luego con la mal llamada ley ómnibus solo tiene como objetivo poner en jaque a las instituciones de la república democrática para imponer sin gradualismo el liberalismo conservador que lleva 100 años de fracaso.

Lo más visto