Juicio contra el ex juez Lona: la familia Ragone no asistirá a las audiencias

Los querellantes Clotilde Ragone, Alfonso Ragone y Fernando Pequeño, expresaron que no concurrirán a las audiencias iniciales de debate contra el ex juez federal Ricardo Lona que comenzarán este martes 6 de agosto porque la viuda del ex gobernador salteño, se encuentra en delicadísimas condiciones de salud, que requieren una atención personal y diaria.

JUDICIALES 05 de agosto de 2019 Redacción El Expreso de Salta
02-02-2007 07-38-42 p.m._0020
Clotilde Ragone y Fernando Pequeño cuando asistieron a la inauguración de una sala de juicio con el nombre de Miguel Ragone.

A través de un comunicado dirigido al Tribunal Federal Oral de Salta, la familia querellante del ex gobernador Miguel Ragone, indicó: “a la fecha, la esposa de nuestro padre y abuelo, Clotilde Suarez de Ragone, se encuentra en delicadísimas condiciones de salud, que requieren una atención personal y diaria. Esa es nuestra principal preocupación y no podemos distraer energía ni esfuerzo de ningún tipo en otra tarea.

Han pasado más de cuarenta y tres años desde que ocurrieron los hechos. En todo este lapso de tiempo hemos compartido diversas luchas para alcanzar memoria, verdad y justicia por el homicidio y desaparición del Dr. Miguel Ragone y, junto a otros familiares y organismos de derechos humanos, también por las múltiples víctimas de crímenes de lesa humanidad ocurridas en la Provincia de Salta.

Se han conseguido logros importantes en ese proceso que nos requirió transformarnos de víctimas a protagonistas activos en el conocimiento de los tribunales. Si bien en muchos tramos de nuestra lucha la institución judicial no mostró la independencia política y neutralidad jurídica frente a los hechos que juzgaba; hoy día estamos agradecidos por el apoyo y el esfuerzo realizado para alcanzar esos objetivos. Pero, claro, no estamos conformes por cuanto aún faltan tareas en el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y, principalmente, la ubicación de los restos de los desparecidos, materia pendiente en la Provincia de Salta.

Este sería el tercer juicio oral y público relacionado al Dr. Miguel Ragone. A esta altura de los hechos todo el proceso que requiere el juicio oral, se erige como una revictimización dolorosa e injusta para toda nuestra familia y, especialmente, para quienes declararon en repetidas ocasiones ante la justicia.

Nuestra ausencia ninguna consecuencia puede traer sobre la próxima realización del juicio en atención que el Código Procesal Penal de la Nación no exige nuestra presencia como sujetos esenciales para la realización del debate.

Por el contrario, es deber inexcusable del Estado investigar, esclarecer y sancionar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y esperamos que así se haga en el próximo juicio oral y público en el que se juzgará la responsabilidad de Ricardo Lona por los hechos de la causa.

En atención a este nuevo escenario familiar, que es imposible ser soslayado, confiamos en que el Estado arbitre todos los medios necesarios para que en el juicio oral y público que está próximo a iniciarse se produzcan las pruebas y se alcance la sanción correspondiente en contra de Ricardo Lona por la participación que tuvo en la causa del asesinato y desaparición del cuerpo del Dr. Miguel Ragone. Luego, sin dudas, debe continuarse con la que le cupo en todos los otros crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Provincia de Salta.

Hemos puesto en conocimiento de nuestro letrado —Matias Duarte— esta decisión y les hemos dado instrucciones precisas en el sentido de lo manifestado en este escrito”.

Te puede interesar
Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

La Silleta- la policía en la misma casa que la delegación policial

La Silleta: una fiesta de "amigos" terminó con un muerto por un disparo de arma reglamentaria

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

No sólo las inundaciones son noticias en La Silleta. También lo son por casos lamentables en fiestas de amigos. Una de ellas realizada el viernes terminó con varios amigos lamentando daños impensados por los concurrentes a esa fiesta que pintaron con aerosol todo lo que encontraron a su paso en la mencionada urbanización. Otra fiesta que terminó mal se desarrolló el sábado y se interrumpió cuando uno de los presentes, por razones que se tratan de establecer, recibió un disparo mortal en el pecho, con un arma reglamentaria. Hay tres detenidos: el agente propietario de la pistola Versa y otros dos amigos que participaban de esa insólita fiesta.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.