"A dos años del fallecimiento de Lohana Berkins su lucha continúa"

SOCIEDAD 05 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Al frente de la Comisaría 2da de calle Pellegrini 750 se realizó, a modo simbólico, un homenaje a "La Corajuda Mariposa", como era conocida Lohana Berkins. Arte, cultura, mates y la memoria de la salteña que llevó la lucha por los derechos trans hasta los límites de su propia vida. "En esta comisaría se violentan a las mujeres trans y es un lugar central del sistema que nos reprime en la ciudad de Salta", dijo Pía Ceballos, militante trans y funcionaria.
WhatsApp Image 2018-02-05 at 22.22.15
El arte se hizo presente para recordar a Lohana Berkins.

En el segundo aniversario de la muerte de Lohana Berkins, la movida se dio lugar en la vereda de la comisaría, empezaban a llegar las chicas trans, militantes y familiares. Los que pasaban miraban extrañados de esos cuerpos que parecieran ajenos pero que son consumidos en lo nocturno del bajo de la ciudad.

En esa vereda, en esa comisaría 2da se convocaron Trans, Travestis, Transexuales, Transgéneros que sufren la violencia policial. "Nuestra consigna es "Basta de represión a nuestros cuerpos, que se derogue el Art. 114 del Código de Contravenciones que criminaliza, persigue, y reprime nuestras identidades Trans/Travesti"", dijo Pía Ceballos.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 22.21.48
La furia travesti.

El Artículo 114 del Código de Contravenciones define lo que es el espacio "discrecional" en la sociedad. Fernando Ragone, Jefe del Programa de Fortalecimiento Territorial de la Secretaria de Participación Ciudadana, lo explicó así: "Lo que hace el Articulo 114 es legitimar la discrecionalidad del poder político para decidir qué es "escándalo" y qué no, qué atenta contra la moral y qué no. Ahora, si eso no está tipificado claramente cualquiera puede definir, entonces, si una chica usa minifalda más o menos corta vamos a definir si es ofensivo o no para la sociedad, es relativo y complejo de poder tipificar", dijo Ragone mientras llegaba gente a la actividad, y remarcó: "Este artículo debe ser eliminado porque es usado para el uso y el abuso del poder político, ni siquiera el poder policial porque un policía cumple una tarea y si no la cumple lo echan, es un poder político para la represión", comentó el nieto del exgobernador salteño Miguel Ragone.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 22.23.23
Tendedero artístico en la vereda de la Comisaría 2da.

Al escenario activista y familiar se le sumaron dos policías femeninas que anotaban y hablaban entre ellas, de a momentos se acercaban a la comisaría, central del sistema operativo de la zona de mayor actividad sexual laboral nocturna. "Dicen que las violentamos, pero yo los invito a que vengan un fin de semana  a las 9 de la mañana para que vean cómo andan desnudas y delante de niños a veces, además ellas están muy bien organizadas, saben por dónde tienen que andar", comentó una policía femenina, y remató: "Conocen bien sus derechos pero no sus obligaciones".

La activista trans Lohana Berkins, fue pionera en la lucha por el derecho a la identidad de género, pero también estuvo a la vanguardia cuando pocas hacían punta. Además de integrar la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), estuvo al frente de la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia. En 2008, creó la Cooperativa Textil Nadia Echazú. En 2011, fue premiada como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos, en la Legislatura porteña. En 2013, fue designada para presidir la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

WhatsApp Image 2018-02-05 at 22.22.39

Hasta sus últimos días militó por las personas trans, impulsora de la Ley de Identidad y creadora de Reconocer es reparar, fue pionera en dar una gran lucha para que en los Encuentros de Mujeres pudieran participar las travestis y transexuales. Falleció el 5 de febrero de 2016 en el Hospital Italiano, Buenos Aires

Te puede interesar