Lesa Humanidad: comienza otro juicio contra el ex juez federal Ricardo Lona

Comenzará a las 8.30 el juicio oral y público en la causa en la que se lo investiga por los delitos de encubrimiento y prevaricato en relación al secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de la empleada Margarita Martínez de Leal, hechos cometidos a primera hora de la mañana del 11 de marzo de 1976, en la ciudad de Salta. Será el 6 y 7 de agosto en los tribunales federales de Salta que está ubicado en Francisco Gurruchaga 297 esquina Paseo Guemes. 

JUDICIALES 04 de agosto de 2019
56819-suspendieron-el-juicio-contra-exjuez-ricardo-lona

RLa acusación contra el ex juez Ricardo Lona, fue acumulada a la conocida como causa 627, en la que se reunieron todas las imputaciones que se le hacen por su actuación durante la última dictadura militar, época en que era el único juez federal de primera instancia de la provincia.

Este trámite contra Lona lleva ya catorce años, y a estas alturas representa un símbolo de la lucha de familiares y víctimas del terrorismo de estado, y de organismos de derechos humanos, por memoria, verdad y justicia.

La mayor parte de estos catorce años se consumió en discusiones estériles para el avance de la verdad, pero provechosas para una estrategia de defensa que evidentemente busca ralentizar estos procesos para permitir que los acusados fallezcan sin condenas. En 2004, cuando se inició este proceso, comenzaron también las idas vueltas, apartamientos y excusaciones, más una sucesión de todo tipo de planteos por parte de la defensa del ex magistrado, que usa su vasto conocimiento en materia procesal penal para alargar el trámite.

Además, Lona está imputado en otras dos causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio provincial: la causa Palomitas, que fue paralizada por un recurso de queja de la defensa. Y una tercera causa, en la que se acumulan varias denuncias, y en la que Lona ni siquiera fue indagado.

Te puede interesar
ORÁN - Explotó un Ford Fiesta con droga en el cilindro de gas 009

Narcotráfico en Orán: El error garrafal que hizo explotar el tanque de GNC donde llevaban cocaína

JUDICIALES 09 de febrero de 2024

La mujer policía que vino desde Buenos Aires y le explotó el vehículo a segundos de cargar el tanque de GNC, pareció desconocer toda la ciencia que significa la utilización de gas licuado en automotores y cómo se preparan los cilindros para su almacenamiento. El interrogante es si realmente se trataba de un cilindro habilitado para ello, o utilizó uno similar en donde además de ponerle paquetes de cocaína, pidió que lo llenaran de GNC, y que no resistió la presión de la carga y explotó dejando añicos al Ford Fiesta y toda la droga desparramada en la estación de servicio oranense.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.