“La situación está controlada pero nos preocupa el después”

POLITICA 05 de febrero de 2018
El diputado provincial por el Departamento San Martín, Dionel Avalos presentó un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia en Orán, Rivadavia y San Martín, los tres departamentos más afectados por la crecida del río Pilcomayo. Según el legislador, la situación está controlada y solo resta esperar que el nivel del río baje para que los evacuados vuelvan a sus hogares.
Dip.-Dionel-Avalos-1

El legislador presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para que se declare la emergencia hídrica, sanitaria, vial y social en el norte provincial. De esta manera,  el Gobernador podría tener las herramientas necesarias y trabajar rápidamente ante la situación. “Declarar la emergencia, significaría que se puede hacer de forma directa las contrataciones para obras y no perder el tiempo en burocracias porque se necesita la ayuda rápidamente”, dijo Avalos.

Es decir, el pedido de emergencia ayudará mucho porque de esa manera se permite pedir asistencia a la Nación y a nivel internacional porque siempre se brinda ayuda en este tipo de catástrofes. De todas formas, Avalos dijo que le preocupa el después porque el peligro de la constante lluvia y crecida del río paso por este momento.

0028889906

“Está más calmado, ya no llueve y hay sol. En Santa Victoria bajo el nivel del agua y subió un poco en Misión La Paz. Todo el fin de semana trabajamos en la zona para asistir a las personas que están aisladas”, sostuvo el diputado Avalos.

Consultado sobre la raíz del problema que ya dejó a casi diez mil evacuados, el legislador manifestó: “Es impredecible esto, es producto de la naturaleza. Llueve mucho en la parte de Bolivia y baja el agua rio abajo. Esa es la consecuencia y a eso se le debe agregar las intensas lluvias que tuvimos. Todo eso llevó a que se inunde gran parte del departamento San Martín. Tenemos un río muy atípico con tierra arenosa, cuando viene el caudal de agua muy fuerte, comienza a lavarse la rivera y se desmorono, ampliándose la playa del rio”.

Te puede interesar