"Hay menos ingresantes, pero no es mucha la diferencia con el 2017"

SOCIEDAD 05 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El Rector de la Universidad Nacional de Salta, C.P.N Antonio Fernández Fernández, ratificó el descenso en la matrícula de ingreso universitario en el 2018. Según Fernández, en este período académico ingresaron aproximadamente 9.600 estudiantes, 1500 menos que el 2017.
WhatsApp Image 2018-02-05 at 16.44.46
Antonio Fernández, Rector de la UNSa.

La caída del ingreso a la UNSa se muestra en los números, si bien no son datos oficiales, las consultas a medios especializados, docentes y tutores dieron como resultado un 40% menos respecto al año 2017.

El rector fue cauteloso  en sus estadísticas: "Son datos actualizados hasta el domingo, es lo más actual que tenemos en cuanto a número de ingresantes para el curso de ingreso 2018", dijo. Lo cierto es que para el 15 de febrero del año pasado había 14.744 estudiantes con inscripción confirmada en la Sede Central de la ciudad de Salta.  Por aquel entonces, la división por Facultad se distribuía de la siguiente manera: Ciencias Económicas 2.297; Ciencias Exactas 2.426; Ciencias Naturales 1.523; Humanidades 3.007; Ingeniería 2.101; y Ciencias de la Salud 3.390.

"Las carreras de ciencias de la salud son las que más inscriptos tienen, particularmente Enfermería y la carrera de Nutrición. En tercer lugar está la carrera de Contador Público, pero en este año tenemos un incremento interesante de inscriptos en Ingeniería que hacen un total de 1500 ingresantes para las ingenierías y sus ramas", comentó Antonio Fernández Fernández.

La mayoría de las facultades comenzaron su curso de ingreso, y si se tienen en cuenta las estadísticas informadas, para el "2018 la cantidad de personas que acceden a la Educación Superior de nivel Universitario, en Salta, es inferior a años anteriores", explicó el Consejero Superior por Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Emiliano Frascaroli en un artículo publicado en el sitio web Buufo.com recientemente.

El Rector de la UNSa, al respecto dio su opinión a modo de explicación sobre el descenso en el ingreso: "Si bien tenemos unos 1000 o 1500 menos ingresantes, yo creo que vamos a llegar a una cifra similar, tal vez un poco por debajo de lo que fue el año pasado para fines de este mes, pero no es tanta la diferencia", dijo, y remarcó: "Es difícil explicar por qué son menos ingresantes, creo que es una mezcla de circunstancias. En este caso nosotros tuvimos un hueco en las preinscripciones donde nos demoramos un poco en hacer la prórroga debido a que teníamos que juntar todas las notas que había de pedidos, también tiene alguna incidencia el hecho de que los estudiantes no tengan el pase libre de SAETA desde el primer día del curso de ingreso a pesar de que nosotros enviamos el calendario académico. SAETA sabía que el 29 de enero comenzaba el curso de ingreso y ya comenzaba la actividad general en la universidad, porque si bien ahora no hay clases dentro de muy poco empiezan los exámenes y están las bibliotecas abiertas. Es un gran problema que estos 9.600 pre inscriptos no tengan el pase gratis", agregó. 

SAETA S.A lejos de respetar la Ley Provincial N° 8.030/17 acerca del "PASE LIBRE" al boleto estudiantil puso restricciones para el mismo cuando la norma prevé que los calendarios son marcados por los tiempos de los ciclos lectivos de universidades, institutos y terciarios.  El Calendario Académico de la Universidad Nacional de Salta establece, a través de la Resolución Consejo Superior N° 509/17, que el ciclo lectivo 2018 comienza el 29 de Enero de 2018. Es decir, el Pase Libre debiera haber comenzado el lunes y no es así.

"Hemos enviado una nota  a SAETA para que se adecúe a lo que dice la ley, pero somos conscientes de que aún teniendo conocimiento con anterioridad de la fecha de inicio del calendario académico están demorados y recién para el 14 de febrero estará vigente el pase libre, lo hicieron a sabiendas, se tendrían que haber organizado de otro modo. El año pasado también hubo una pequeña demora de días, pero no tanto como ahora", explicó Fernández.

"No hago un trabajo político"

Las intenciones partidarias políticas del exrector de la UNSa, Victor Claros, han sido de público conocimiento, su última aventura política fue en las pasadas elecciones de octubre de 2017 aspirando llegar a la Cámara de Diputados.

Antonio Fernández Fernández se posicionó como la contracara de este: "Nunca me dediqué a la política y no es un tema que particularmente me interese. Como rector de la universidad considero imprescindible que tengamos las mejores relaciones con el gobierno municipal, provincial y nacional porque en definitiva somos una universidad pública que nos debemos a la comunidad. Entonces, yo no le doy un enfoque político a mis relaciones con el gobernador Juan Manuel Urtubey, desde mi gestión le doy un enfoque académico y espero que me evalúen desde el punto de vista académico", subrayó Fernández.

El presupuesto aprobado para el 2018 indica que más de 1.500 millones de pesos serán destinados para la UNSa, y significa un 25% más respecto del año pasado. "Es un buen presupuesto porque nos permite sostener todo lo que venimos realizando, aunque no nos permite hacer muchas cosas extraordinarias. Si bien gran parte de ese presupuesto está destinado a las más de 10 obras que tenemos en curso, no es suficiente. Y tenemos que conseguir recursos por presupuestos adicionales que surgen de otros proyectos o de otros ministerios como ser el Ministerio de Planificación y Obras Públicas", concluyó. 

Te puede interesar