“Es apresurado decir que Chocobar le disparó por la espalda al delincuente”

SALTA 05 de febrero de 2018
El comisario Claudio Burgos dio su punto de vista sobre el caso del efectivo Luis Chocobar, quién mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en el barrio de la Boca. Según Burgos, no hay que desacreditar al policía y sacar conclusiones apresuradas porque primero se debe estar en el lugar del hecho y en esa situación de vida o muerte para actuar de determinada manera.
Claudio Burgos
Comisario Claudio Burgos

En estos últimos días circuló un video donde se ve cómo el policía salteño Luis Oscar Chocobar, persigue a un ladrón y este cae al piso de manera instantánea. Las escenas parecen de un fusilamiento aunque no hay audio del proyectil ni la voz de alerta del efectivo ante el hecho delictivo. Resulta que el ladrón había asaltado a un turista, apuñalándolo en el barrio de la Boca y Chocobar, quien pasaba por el lugar, visualizó el ilícito y actuó en razón de su entrenamiento policial.


Un juez demandó y proceso a Chocobar por el episodio, lo que provocó críticas de su accionar y hasta el mismo presidente Mauricio Macri dijo que apoyaba y confiaba en la actitud adoptada por el policía salteño que presta servicio en Avellaneda. “Traté en todo momento de que las cosas sean como tienen que ser, como me enseñaron. El Presidente sabe que actué como todo policía tiene que actuar", dijo Chocobar después de reunirse con Macri en Casa Rosada.

not_911420_04_102559_m

En Salta, las críticas también se hacen escuchar y uno de los que entiende del tema, por su formación y experiencia en el uso de armas, es el Comisario Claudio Burgos, quién expresó que “es muy apresurado decir que el policía Chocobar le dispara en el momento que cae el delincuente, pues las armas policiales están dotadas de cartuchos que no tienen poder de parada, pues es una variante, sobre las puntas que utilizan en las reglamentarias”.

Burgos explicó que en la mayoría de las veces, cuando existe una confrontación donde intervienen armas de fuego, y alguna persona es impactada, muchas veces el cuerpo humano, inundado por fluidos tales como la adrenalina, no siente el impacto del proyectil. Es decir, la persona puede seguir algunos segundos como si nada hubiese pasado. Después, y a consecuencia del deterioro que la herida le produce recién el cuerpo humano, asume el golpe. Por eso, “el delincuente puede seguir en movimiento, tal vez usar un arma o simplemente correr”, expresó el Comisario.

“Con esta explicación, y como en el vídeo no se puede observar el fogonazo ni hay ruido, es errado asegurar que se le dispara al delincuente cuando estaba de espaldas, pues los impactos pueden haber sido antes. Entonces, que no desacrediten al policía, si no estuvieron allí, hay que leer un poco más, y estudiar un poco o consultar a los que saben, y no ser como aquellos periodistas que ahora aseguran que este chico fue fusilado”, afirmó Burgos.

Por último, el docente e instructor de armas, manifestó: “Hay que estar en una situación así. Ninguna academia o escuela de instrucción policial puede asegurar que todos los procedimientos son iguales. Es fácil buscar errores ahora, tranquilos mirando un vídeo e interpretar como les parece y tratar de asesino a un funcionario que debió tomarse dos segundos para decidir a costa de su propia vida”.

Te puede interesar