Continúa el alerta por el Pilcomayo: "No hay antecedentes de una crecida tan grande"

INTERIOR 02 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
El Secretario de Protección Civil de la Provincia de Salta, Néstor Ruíz de los Llanos, aseguró que "el alerta continúa porque el río Pilcomayo sigue creciendo". Se está recibiendo colaboración desde Bolivia y el Paraguay. En el día de hoy el nivel del agua llegó a 6.95 metros, lo que indica que ya superó las medidas de crecidas anteriores que no pasaban los 5.50 metros.
WhatsApp Image 2018-02-02 at 12.28.12
Néstor Ruiz de los Llanos.

De entrada, Ruiz de los Llanos, aclaró que la ministra Edith Cruz dispuso un monitoreo central desde Santa Victoria Este con el Comité de Emergencia y que la Secretaría de Protección Civil sería el comando central en la ciudad, que trabajarán articuladamente. Explicó que se empezó con la evacuación preventiva en el día de ayer más allá de que hubo comunidades que empezaron a autoevacuarse. 

"En los centros de desplazados habilitados por el Gobierno, tanto en Aguaray como en Tartagal, hay más de 720 personas. Hay un gran número de localidades del norte de Santa Victoria Este que han cruzado a Pozo Hondo por estar más cerca de Paraguay, esto es una colaboración que está haciendo el gobierno paraguayo", comentó Ruiz de los Llanos. 

El funcionario explicó el por qué de la continuidad del alerta en la zona: "El agravante que tenemos ahora es que el río Pilcomayo sigue creciendo a picos muy altos y de los que no teníamos antecedentes. Además, en Bolivia los índices que nos pasan también van en aumento, y al no tener antecedentes no podemos visualizar cuáles serán los picos máximos del nivel del agua, por eso la evacuación preventiva", dijo el secretario.

Los casos más urgentes tienen que ver con comunidades que están aisladas hace dos días y en donde las filtraciones continúan. "En estos casos más complicados disponemos de otros recursos porque no podemos hacer rescate por vía terrestre y debemos hacerlo por vía aérea. Uno de los lugares más difíciles de llegar es Hito 1, donde los caminos vecinales ya se cortaron al igual que La Puntana, La Curvita y Misión La Paz", remarcó Ruiz de los Llanos.

Si bien el alerta meteorológico cesó para el Noreste de Salta las lluvias continúan por el lado boliviano. "En Bolivia sigue lloviendo y sigue aumentando el caudal, las aguas que bajan del lado boliviano es lo que nos preocupa", informó Ruiz de los Llanos, además confirmó el número de evacuados: "Son 10.000 los evacuados, aunque hay personas que no quisieron dejar sus hogares, es por eso que se están realizando recorridos continuos para tener un conocimiento de la situación de aquellos que no se fueron de sus hogares".

Por ahora desde AMT confirmaron que se trasladaron a 2.500 personas a los centros de desplazados y a las casas de familiares principalmente en Tartagal y Aguaray.

DONACIONES

El secretario de Protección Civil destacó la solidaridad de los salteños, y por ello dispuso que las donaciones se hagan en  calle 25 de Mayo 872 (casi esquina Necochea), donde está una delegación del Ministerio de Derechos Humanos.  "Queremos esto se haga de manera ordenada. Las vamos a canalizar por medio del ministerio de Asuntos Indígenas", concluyó.

UNSa

También se reciben las donaciones en Deportes de la UNSA durante la mañana y tarde desde las 9:00 Hs. hasta las 19:00, Hs.

CAMPAÑA EN LA SEDE REGIONAL TARTAGAL DE LA U.N.Sa.

Ante la grave situación que vive toda la región por la evacuación de los vecinos de Santa Victoria Este, la Sede Regional Tartagal de la UNSa recibirá donaciones a partir del día sábado 03 de febrero de 2018 desde las 9 hs y hasta las 14 hs.
Se recibirán todo tipo de donaciones priorizando agua mineral, pañales, elementos de higiene personal (jabón, papel higiénico, dentífricos, cepillos de dientes, etc.) como así también insumos para desayunos y meriendas: leche, yerba, azúcar, galletas, etc.
Invitamos a toda la comunidad educativa de la Sede Tartagal y al público en general a sumarse a esta campaña para ayudar a nuestros hermanos del Chaco Salteño.

Te puede interesar