Chibán: “Se deben acabar las designaciones a dedo”

POLITICA 02 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
En Salta también quieren que se prohíba la asignación de cargos públicos para familiares de funcionarios. El diputado provincial Héctor Chibán y su par Mario Mimessi, presentaron un proyecto que va en concordancia con el decreto presidencial pero es mucho más ambicioso al querer abarcar el Poder Legislativo y Judicial.
Héctor Chibán

Los legisladores de la UCR vieron la necesidad de trasladar el decreto de Mauricio Macri, quien busca terminar con asignaciones de familiares a dedo y achicar el gabinete, pero con una mirada más amplia.  El proyecto local no solo comprende a ministros sino a cualquier funcionario que tenga capacidad de designación de personal en la administración publica.

También es más extenso porque abarca al Poder legislativo y judicial donde se sabe que hay designaciones de familiares a montones. “El fundamento de la iniciativa es comenzar a transitar el camino de la meritocracia y comenzar a desandar el camino de las designaciones a dedo”, explicó Héctor Chibán.

Héctor Chibán y Mario Mimessi
Héctor Chibán y Mario Mimessi en la Cámara de Diputados

Esta norma, en caso de ser aprobada, tiene aplicación retroactiva, es decir que todas las designaciones que se hayan hecho en contra de lo que dispone la norma, deben dejarse sin efecto. Hay una salvedad en aquellos funcionarios familiares que gocen de estabilidad con planta permanente o bien, que hayan accedido al cargo por concurso público.

“La dirigencia política tiene que estar a la altura de las circunstancias y comenzar a mirar el gobierno, no como algo propio sino como un lugar donde estamos de manera temporaria y se debe empezar a tener la óptica del ciudadano y no la de la corporación política. Si tenemos la visión del ciudadano que en definitiva es quien soporta con sus impuestos a toda la administración pública, este proyecto no perjudica a nadie y beneficia a todos”, dijo el diputado provincial Chibán a El Expreso.  

Proyecto
Proyecto que deberá ser tratado cuando retornen las sesiones en la Legislatura

Por último, el legislador sostuvo que “hace falta generosidad para avanzar porque si no se hace del Estado una propiedad privada y eso no debe suceder”.

“La confianza y la lealtad no solo la encontramos con familiares, se la puede buscar con personas conocidas que gocen de idoneidad. Tenemos que desterrar la idea que la única persona de confianza en la política son los familiares”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar