EL CHACO SALTEÑO VIVE SU PEOR DESASTRE NATURAL

INTERIOR 02 de febrero de 2018 Por Redacción El Expreso
Con las aguas a un nivel cercano a los 6 metros, el Pilcomayo se ha desbordado sobre toda la costa y ha dejado a Santa Victoria, comunidades y parajes bajo el agua. Las autoridades aconsejaron a los habitantes que abandonen el lugar, porque la rotura de presas en Bolivia y las constantes lluvias, amenazan con empeorar la situación.
27332130_1647450335301365_2154284176674140609_n
Asistencia a evacuados de la zona.

Por una crecida inédita del río Pilcomayo, con una cota histórica de 5,80 mts, varias comunidades y pueblos bajo el agua, el chaco salteño vive el peor desastre desde que se tenga noción: los evacuados llegan a 10 mil personas, unos son trasladados a Tartagal, y los habitantes de parajes cercanos a Paraguay son llevado al puesto militar de ese país. La gente se va antes que empeore la situación: siguen las lluvias, las rutas están cada vez más intransitables, y las roturas de otras presas amenazan con más agua.
Por ejemplo, el derrumbe de la Presa Chimeo en Villamontes (Bolivia) que ya inundó Tupiza, donde ayer estuvo el presidente Evo Morales ayudando a los damnificados, amenaza con llevar la cota del Pilcomayo a 10 mts, que podría hacer “desaparecer” no sólo a Santa Victoria y parajes vecinos sino a todo el Chaco Salteño.
Por esta razón, el Comité de Emergencia de Santa Victoria ha solicitado a todos los habitantes a que abandonen sus viviendas lo antes posible. 
“Santa Victoria está rodeada de agua, y el trabajo que se realiza es para reforzar el anillo de contención pero no se sabe si aguantará la presión del agua”, contó a El Expreso, Martín, habitante del lugar. “La gente se está yendo con todo lo que pueden, llevan sus ventiladores, sillas, con lo que puede en las manos porque se está rompiendo la defensa de Santa María; Curvita, Carmelo, las tres Merced, están bajo el agua; el río está haciendo desastre”, contó.

27356286_2042148539403076_3067710666015651895_o
La ministra Edith Cruz saca a una niña en brazos de una casa inundada. Una mujer, atrás, graba la imagen en su celular.

“Si con un nivel de casi 6 metros de nivel, el agua se metió por todas partes, con 8 o 10 mts que pronostica Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, esto puede ser un desastre”, agregó.
Hasta el miércoles a la noche, se habían evacuados unas 250 familias en los centros acondicionados como el albergue estudiantil de Santa Victoria, la escuela primaria, el colegio secundario Santa María y un campamento a orilla de la ruta 54 a la altura del km 101. Sin embargo, el avance de las aguas obligó a llevar a esta gente a Tartagal.
Según el Sistema de Alerta Temprana del Pilcomayo, “los niveles de agua continuarán por lo menos por los próximos cuatro días más, y puede ser superior si las presas en Bolivia, donde nace el río, se siguen rompiendo”.
“Este es el pico histórico más sostenido desde que se tienen registros oficiales, por lo que todo el municipio, especialmente la zona de la costa, se encuentra en alerta máxima por inundaciones generalizadas”, informó el organismo.
Con estos niveles y por las proyecciones, es que el Comité de Emergencia ha decidido activar un operativo de evacuación general de toda la costa, que incluirá alrededor de 10.000 personas. “Se sugiere a toda la población en riesgo que agilice los medios para evacuar sus casas ya que no se puede predecir el impacto de las inundaciones, ya que nunca se tuvo una crecida a estos niveles tan sostenida en el tiempo”, advirtió un informe emitido el jueves por la tarde.
“La situación es muy grave y lo primordial es resguardar la vida de las personas por sobre todas las cosas”, aclaró el Comité.

------------
EN PARAGUAY
El Comité de Emergencia resolvió el jueves que las comunidades de km 1, Km 2, La Paz, La Bolsa, comunidades y puestos vecinos, serán evacuados en la base naval del Ejército paraguayo, vía Pozo Hondo.
--------------
Éxodo
“La gente se está yendo como puede. Algunos se van con sus cosas más lejos de la costa, las dejan allá y vuelven a buscar más”, describió el vecino del lugar de nombre Martín a El Expreso. 
--------------------
Campamento
La Población de Santa Victoria Este, Santa María, San Luis, La Merced, y comunidades y puestos vecinos, se instalará un campamento en el KM 79 de la Ruta 54 para recibirlos. Allí se contará con servicios de luz eléctrica, agua, alimentos y atención de salud básica.
---------------------------
“Hay mucha agua. Desde Tartagal mandaron 10 colectivos al comienzo de la evacuación. Más tarde enviaron 40 colectivos más para Santa Victoria. Se hará un campamento en km 74 sobre ruta 54”, comentó el periodista Brian Salazar desde el chaco salteño. “Calculo que los 10 primeros colectivos llegaron a evacuar unas 4.000 personas a Tartagal”, agregó.
“Hay gente de Misión La Paz que la están llevando para Paraguay, en Pozo Hondo”, relató Brian.
Raúl Costes, periodista de Salvador Mazza, informó a El Expreso: “Se prevé evacuar a más de 15.000 personas, están enviando hacia la zona, colectivos, unimog, y se necesita la colaboración de todos los lugareños, que puedan por sus propios medios ir saliendo, se prevee una mayor crecida del río Pilcomayo para esta noche”, dijo el Costes, y remarcó: “También se está previsto, según información que manejamos de buena fuente, realizar los puente aéreos para aquellos parajes donde ya no se puede acceder vía terrestre”. “La situación es complicada y alarmante”, remató Raúl.
----------------
En total son 93 los colectivos del área metropolitana y de empresas del norte de la provincia que están a disposición del transporte de personas y elementos de primera necesidad desde los lugares de evacuación hasta los campamentos dispuestos por el Comité Permanente de Emergencia. Además, otras 20 unidades estarán de reserva ante una necesidad de mayor asistencia.

----------
Colaboraciones
Red Solidaria Orán se encarga de juntar alimentos no perecederos ropa y calzado, el Jefe de Defensa civil de la Zona, Manuel Gutiérrez, se encargará de llevar las donaciones a la zona. 
Para colaborar, dirigirse a Pasaje Joaquín castellanos 135
--------------
SAETA y la AMT 
La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, SAETA S.A. y empresas de transporte del norte provincial coordinaron un operativo para garantizar el traslado de los habitantes afectados por en la evacuación preventiva de la zona.

-----------
AGUARAY
El Auditorio Municipal será el lugar en donde se recibirán las donaciones para los habitantes afectados. Se necesita ropas, calzados, agua, alimentos, frazadas. 
WTH 3873217114, Sr. Pablo Arequipa

Te puede interesar