"Ojala, aquí se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla"

Esta mañana se pintó el primer banco rojo en Salta, en homenaje al femicidio de Cintia Fernández. Familiares Contra la Impunidad participaron del sencillo acto y la mamá de Cintia dialogó con El Expreso de Salta y dijo que espera que las parejas se sienten en el banco y reflexionen sobre la violencia de género.

SALTA 30 de junio de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
IMG-20190630-WA0001

Ana Fernández contó que el banco rojo pintado en el Paseo de los Poetas, es en homenaje a todas las mujeres asesinadas, víctimas de femicidios. Esta iniciativa viene desde Italia y la trajo a la Argentina, Elisa Motini, quien a fines de 2017 pinto el primer banco rojo en conmemoración de Wanda Tadei, asesinada y quemada por su pareja, ex baterista del grupo Callejeros. Luego en 2018 y a través de un convenio, se pintaron mas de 300 bancos en todos el país.

En Salta, el banco se pinto bajo la ordenanza municipal impulsada por Raúl Córdoba. "El proyecto ya estaba aprobado desde el año pasado, la idea era que se pinte en homenaje de los ocho años del crimen de mi hija pero estaba por empezar el juicio y decidimos postergarlo", aclaró Fernández.

La mujer explicó que su intención era poner el banco en la Ciudad Judicial pero eso no pudo ser posible así que decidió instalarlo en el Paseo de los Poetas porque "es un lugar con mucho aire, árboles, música folclórica y Cintia era una gran bailarina, además de tener un cierto gusto por la naturaleza y tomar mates en lugares públicos".

"Cintia ya es libre y se va a elevar con sus alas mi mariposa", aseveró Fernández y agregó que se trata del primer banco rojo en Salta pero se buscará que se instalen más bancos en la ciudad porque son muchas las víctimas de femicidios. "Se empieza con Cintia y las otras familias que tuvieron alguna víctima pueden comunicarse conmigo para tramitar un espacio municipal y así lograr colocar el banquito, de todas formas esperamos que se pinten menos bancos", indicó.

"Ojala se sienten muchas parejas y tomen conciencia que a la mujer no hay que maltratarla. Queremos hacer revención y concientización sobre la vioencia de genero. Ojala muchas parejas se sientes y reflexiones, recuerden a Cintia, se quieran mas y si la cosa no anda que se separen pero que sepan que las mujeres no somos de nadie, al igual que los hombres. Somos libres", dijo Ana.

Finalmente, la mamá de Cintia adelantó que intentará darse una vuelta todos los sábados por el Paseo de los Poetas para controlar que estén cuidando el banco y pidió que lo cuiden porque los jóvenes a veces realizan pintadas indebidas y hasta suelen romper objetos que tienen un valor sentimental mas que material.

Te puede interesar
Emiliano Durand-Intendente de la Ciudad

Emiliano Durand: “Bettina había lanzado un plan de obras muy grande que quedó abandonado”

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

El intendente de la ciudad, estuvo presente en el lanzamiento de “Salta La Pizza”, en Florida 62, y dialogó con los medios presentes, y uno de los temas al que se refirió, fue las obras públicas que se iniciaron bajo la intendencia de Bettina Romero, el caso del canal de Yrigoyen, donde acuso que después del resultado electoral, todas las obras quedaron abandonadas, incluso de las calles de muchos barrios que son intransitables.

Lo más visto