Alerta máxima por la crecida del Pilcomayo, evacuación masiva en Santa Victoria Este

INTERIOR 01 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Por la precipitaciones de los últimos días el río Pilcomayo desbordó y sus cuencas alta y media cedieron. Las zonas afectadas pertenecen a comunidades originarias dentro del territorio argentino y diversos pueblos. “La hora cero llegó, se viene la crecida del río Pilcomayo", dijo el periodista Daniel Avila desde el lugar mientras recorría. Los niveles del agua sobrepasan los 5 metros y el estado crítico de las viviendas de la zona dejan en evidencia la emergencia para la evacuación.
WhatsApp Image 2018-02-01 at 20.07.44
La evacuación en Santa Victoria Este en estos momentos.

En horarios de la media tarde la autoridades comenzaron la evacuación de Santa Victoria Este y varios habitantes lo hicieron de manera autónoma. Los primeros afectados fueron las comunidades indígenas de La Curvita, El Cruce de Santa María, Padre Coll, Pozo la Yegua, Monte Carmelo y los parajes criollos de El Silencio, Rincón del Tigre, Magdalena, Las Palmitas entre otros.

“Hay mucha agua. Desde Tartagal mandaron 10 colectivos al comienzo de la evacuación. Más tarde enviaron  40 colectivos más para evacuar  a las familias de Santa Victoria más afectadas. Se hará un campamento en km 74 sobre ruta 54”, comentó el periodista Brian Salazar desde el chaco salteño. “Calculo que los 10 primeros colectivos llegaron a evacuar unas 4.000 personas a Tartagal”, agregó.

“Hay gente de Misión La Paz que la están llevando para Paraguay, en Pozo Hondo”, relató Brian, mientras espera más novedades, y continúa su recorrido por la zona.

tribuno
Colectivos con destino a Tartagal.

Raúl Costes, periodista de Salvador Mazza, informó a El Expreso: “Se prevé evacuar a mas de 15.000 personas, están enviando hacia la zona, colectivos, unimog, y se necesita la colaboración de todos los lugareños, que puedan por sus propios medios ir saliendo, se prevee una mayor crecida del río Pilcomayo para esta noche”, dijo el Costes, y remarcó: “También se esta previsto, según información que manejamos de buena fuente, realizar los puente aéreos para aquellos parajes donde ya no se puede acceder vía terrestre”. “La situación es complicada y alarmante”, remató Raúl.

En total son 93 los colectivos del área metropolitana y de empresas del norte de la provincia que están a disposición del transporte de personas y elementos de primera necesidad desde los lugares de evacuación hasta los campamentos dispuestos por el Comité Permanente de Emergencia. Además otras 20 unidades estarán de reserva ante una necesidad de mayor asistencia.

WhatsApp Image 2018-02-01 at 17.43.38
Autoevacuados de las orillas del Pilcomayo.

Colaboraciones

Diferentes formas de organizaciones están recurriendo a la solidaridad. Red Solidaria Orán hizo el siguiente pedido:

A todos los voluntarios la

Situación del Río Pilcomayo es gravísima, se habla más de 10 mil evacuados, bomberos de Oran asistirá en la evacuacion mientras Red Solidaria se encarga de juntar alimentos no perecederos ropa y calzado, el Jefe de Defensa civil de la Zona Manuel Gutierrez se encargará de llevar las donaciones a la zona. Red Solidaria Argentina está trabajando junto con nosotros. Por favor colaboren y compartan el mensaje#RedSolidariaoran.

Pasaje Joaquin castellanos 135

SAETA y la AMT lanzaron el siguiente operativo:

En virtud de la situación de emergencia que atraviesa Santa Victoria Este y zonas aledañas, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, SAETA S.A. y empresas de transporte del norte provincial coordinaron un operativo para garantizar el traslado de los habitantes afectados por en la evacuación preventiva de la zona.
Por dicho operativo, que se extenderá durante los próximos días, se podrían ver afectadas algunas frecuencias de los corredores del área metropolitana de Salta. Es por ello que se solicita entendimiento y comprensión a los usuarios del transporte masivo.

En Aguaray hacen lo propio:

LLAMAMOS A LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD DE AGUARAY, POR ALERTA MÁXIMA EN EL CHACO SE EVACUAN 10.000 Personas
DESDE SANTA VICTORIA, APORTANDO UN GRANITO ENTRE TODOS PODEMOS AYUDAR A MUCHA GENTE QUE HOY PERDIO TODO, SEGUIMOS TAMBIEN ASISTIENDO A LAS FAMILIAS AFECTADAS EN AGUARAY. LOS ESPERAMOS EN EL AUDITORIO MUNICIPAL, SE NECESITAN ROPAS, CALZADOS, AGUA, ALIMENTOS, FRAZADAS Y LO QUE PUEDAN COLABORAR. WTH 3873217114 PABLO AREQUIPA

Te puede interesar