El Paseo de la Fe en la mira: “Exigimos saber cómo se adjudicó la obra”

POLITICA 01 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo expresó el concejal Martin Del Frari, presidente del Bloque Unidad Ciudadana. El pedido de informe se suma a la ya cuestionada obra que se realiza como parte del Plan de Reacomodamiento Integral del Casco Histórico de la ciudad de Salta y que abarca la puesta a punto de 65 cuadras, que lleva adelante la Municipalidad de Salta y que se realiza con fondos nacionales. “Si la obra fue entregada a dedo, es decir, mediante adjudicación directa, es algo grave”, dijo el edil capitalino.
WhatsApp Image 2018-02-01 at 17.45.24
Paseo de la Fe.

Los cuestionamientos a las obras del Paseo de la Fe no dan respiro. Luego de la polémica por hundimientos, roturas y levantamiento de adoquines, la empresa jujeña Premoldeados del Norte- Full Block fue intimada por la municipalidad para la finalización de la obra en abril, que en primera instancia acordó finalizar para el 28 de febrero pero, con la sumatoria de inconvenientes, pasó al 14 de abril.

Entre idas y vueltas, el intendente Gustavo Sáenz removió de su cargo a María “Kitty” Blanco para dar lugar al ingeniero romerista Wanny Caramella en Obras Públicas, que aún se reserva las explicaciones sobre el tema hasta “estar interiorizado mejor sobre esto”, dijo a El Expreso.

Sumado a esto, trascendieron comentarios del dueño de la empresa contratista Full Block, el ingeniero Ricardo Manzur, en donde sugiere la adjudicación de las obras gracias a sus “influencias” a nivel nacional. “Esto deja muy mal parado al intendente Gustavo Sáenz, y también al dueño de la empresa, porque se sugiere que la obra fue entregada a dedo, entonces por eso es que desde nuestro bloque hacemos el pedido de informe”, remarcó Del Frari, y continuó: “No es para que nadie se enoje, este pedido de informe nace porque hubo roturas en la obra, y además porque es nuestro rol como concejales controlar. No es que estamos en contra de la obra, de hecho no soy ingeniero, pero si se están haciendo mal las cosas queremos saber por qué no se previó esto con inspectores de la municipalidad”, dijo.

Son 8 etapas de la obra, están en ejecución la primera y segunda etapa; y en proceso de licitación la tercera. Los dos objetivos de la obra son: Revalorizar el casco histórico y renovar la infraestructura, y plantean la ejecución de las siguientes obras: Accesibilidad universal, dársenas para carga y descarga, bocacalles, ampliación de drenajes, cambios de cañerías de agua, cloacas y desagues, calles adoquinadas, nueva iluminación y equipamiento urbano. Con un monto inicial de $300 millones.

WhatsApp Image 2018-02-02 at 10.39.44
Martín Del Frari, concejal del PV.

La sesión extraordinaria que se suspendió

El camino indicado para el pedido de informe a la municipalidad señala que será tratado en la primera sesión legislativa o en una extraordinaria, ocasión que daría lugar a que sea tratado sobre tablas.

Se había anunciado que mañana viernes los concejales sesionarían extraordinariamente a pedido del intendente Gustavo Sáenz para aprobar la postulación de Guillermo López Mirau para formar parte del Tribunal de Cuentas de la ciudad, sesión que fue suspendida porque “no querían que metamos este pedido de informe”, dijo Martín Del Frari y arremetió: “Si desde la municipalidad no nos contestan, o acá –en el Concejo Deliberante- no lo quieren tratar, haremos otra presentación por la vía legal”.

Por otra parte, desde el partido Memoria y Movilización, desmintieron que sea así: “No se va a sesionar porque parece que no dan los números con los concejales presentes en Salta”, informaron.

Te puede interesar