"El Presidente cree que actué de manera correcta"

NACIONALES 01 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Así lo afirmó el policía salteño, Luis Chocobar luego de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con Mauricio Macri. El efectivo despertó el interés el Ejecutivo Nacional luego de que un juez lo procesara y embargara por $400 mil por matar a un ladrón que había apuñalado a un turista para robarle.
Luis Chocobar

El hecho sucedió el pasado 8 de diciembre en la intersección de Garibaldi y Olavarría, a pocos metros del paseo turístico denominado "Caminito", en La Boca. Luis Chocobar estaba vestido de civil e iba camino a su trabajo y vio cómo dos asaltantes le robaban al turista estadounidense  Frank Joseph Wolek, de 60 años. El efectivo se identificó como policía y alertó a los sujetos, quienes empezaron a escapar.

En ese momento, Chocobar le disparó a uno de los delincuentes, Pablo Kubok, de 18 años, quien horas después falleció en el hospital Argerich, mientras que el turista fue llevado al mismo centro asistencial y semanas después fue dado de alta. Por lo sucedido, Chocobar fue acusado en primer término de "exceso en la legítima defensa" y el juez que interviene en la causa, lo proceso y embargo por $400 mil.

La decisión de la justicia no solo le llamó la atención al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien mostró su apoyo en las redes social, sino que el Presidente Macri pidió ver en persona a Chocobar para escuchar lo que sucedió y brindarle todo el acompañamiento a través de la ministra Bullrich.

Después del encuentro en Casa Rosada, el oficial de Avellaneda aseguró que el Presidente sabe que actuó como todo policía tiene que actuar, y destacó que actuó como un policía y un ciudadano. “Traté en todo momento de que las cosas sean como tienen que ser, como me enseñaron. Estoy muy agradecido a todos", afirmó.

Macri-Luis-Chocobar-casa-rosada-1920-3

Ante los medios nacionales, el prefecto se mostró acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien destacó que desde el principio de la gestión dijeron que iban a cuidar a los que nos cuidan. “El agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas, él actuó, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no matara", explicó Bullrich.

"Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento", concluyó la ministra.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar