El ingenio San Isidro ratificó su cierre en el Ministerio de Trabajo de la Nación

POLITICA 01 de febrero de 2018 Por Claudio Yapura
La reunión se realizó ayer en Buenos Aires entre representantes de la empresa, los trabajadores y autoridades del ministerio sin ningún acuerdo.
WhatsApp Image 2018-02-01 at 05.19.13
Reunión de ayer en el ministerio de Trabajo de la Nación.

El Grupo Gloria, propietario de capital peruano del ingenio San Isidro, en conflicto desde el 19 de enero cuando anunció el cese de actividades, confirmó ante la cartera laboral nacional la decisión de cerrar la empresa, situación que afecta a más de 1000 empleados. "La empresa ya lo venía anunciando, desde la parte sindical hemos hecho todos los esfuerzos para que continúe la actividad laboral pero los inversores no tienen esa voluntad", comentó Mariano Cuenca (titular de SEOASI) a un medio radial, momentos después de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

"No plantearon ninguna alternativa o paleativo para prevenir esa crisis, en eso consiste el proceso, en poder prevenir la crisis, pero la empresa ya lo está dejando planteado, quieren irse. Es decir, están poniendo el remedio en la mesa cuando el paciente se ha muerto", dijo Cuenca en comunicación telefónica con Aries FM.  

Según consta en el acta de la reunión de ayer la parte empresaria expresa que "este procedimiento obedece a la pérdida constante y sostenida principalmente en los últimos 4 años sobre los cuales se adjuntaron los correspondientes balances y un informe técnico explicativo de la situación", explicó la representación del Grupo Gloria y se labró. 

WhatsApp Image 2018-01-31 at 15.56.48
El gobernador Juan Manuel Urtubey, Mariano Cuenca (SOEASI) y Alfredo Batule, Secretario de Trabajo en Cap. Fed.

Previamente a esta reunión en Trabajo, el gobernador Juan Manuel Urtubey también tuvo un encuentro con los trabajadores en la Casa de Salta en Capital Federal, acompañado por el Secretario de Trabajo Alfredo Batule. "El gobernador informo sobre su reunión en Lima con el grupo Gloria y manifestó su preocupación por la discontinuidad de la planta. Sugirió que se resolviera la situación de la empresa y se comprometió a continuar en contacto en busca de soluciones concretas para los trabajadores y para toda la comunidad de Güemes. Se notó preocupado por el futuro y lo relacionó con la zafra y la necesidad de su efectiva realización.", remarcó Cuenca acerca de la reunión con el mandatario salteño.

Te puede interesar