Ruta 86: “La situación está controlada”

INTERIOR 01 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Así lo aseguró el intendente interino de Tartagal, Eduardo Leavy después de asistir a más de doscientas personas que se vieron afectadas por el fuerte temporal. En trabajo conjunto, la secretaria de desarrollo social, Elva Rodas contó a El Expreso que hubo zonas anegadas pero gracias a los unimog pudieron contener a los vecinos. Algunos se encuentran en el CIC Norte de la ciudad pero la mayoría ya están volviendo a sus hogares.
IMG-20180201-WA0014

“Llegamos a evacuar a 209 personas pero ahora tenemos 129 desde anoche, son todos de la ruta 86. Trabajamos en conjunto con el Ejército, Primera Infancia, Salud, Defensa Civil y diferentes áreas de la municipalidad”, dijo Elva Rodas

La funcionaria contó que hubo zonas en donde no pudieron entrar fácilmente como la que está detrás del Dique Itiyuro. “Mediante un puente aéreo se brindó asistencia hasta que pudimos ingresar con un unimog. En Tartagal tenemos un comité armado para estos casos. Constantemente estamos trabajando e incluso en la ruta 86 tenemos un fortín con camiones para este tipo de casos pero se nos puede escapar de las manos por la cantidad de lluvia”, manifestó.

IMG-20180201-WA0030
Unimog del ejército asistiendo a los damnificados

Según Rodas, el equipo de la Municipalidad de Tartagal es “muy de territorio”, porque todo el tiempo están con el 911 trabajando en las rutas, brindando asistencia habitacional.

Eduardo Leavy, intendente interino de Tartagal trabajó incansablemente para dirigir el operativo de evacuación y dijo que anoche tuvieron una lluvia de 35 milímetros pero no evacuaron a nadie por lo que mucha gente ya está retornado a sus hogares con mercadería y donaciones de ropa.

IMG-20180201-WA0031
Eduardo Leavy analizando la situación en un canal

“En la zona nuestra no hubo heridos ni víctimas para lamentar. Solamente en el Sauzal hubo un caso de una mujer que tenía un turno programado en Salta y también había muchas mujeres embarazadas. Tratamos de asistir a toda la zona para contener a los vecinos”, sostuvo Leavy, teniendo en cuenta que en Salvador Mazza murió una mujer al caérsele su vivienda encima.

Consultado sobre algunos originarios de ruta 86 que cortaron la calle pidiendo ayuda, Leavy aclaró: “Todos fueron asistidos pero sucede que cuando ven que pasa un vehículo con mercadería, todos quieren. Cortaron la ruta pero ellos ya habían recibido ayuda y querían más. Las comunidades aborígenes ven la oportunidad y tratan de sacar provecho”.

IMG-20180201-WA0012
Niños evacuados mirando películas en el CIC 
IMG-20180201-WA0013
El CIC Norte brinda contención de alimentos a los pequeños
 

Finalmente, el Intendente interino expresó que no están en condiciones de construir casas para los damnificados pero se pueden hacer algunos módulos habitacionales. “La situación está controlada. El tema hídrico es de vieja data y está en el presupuesto así que esperamos que se terminen las obras. Se está trabajando para solucionar el problema”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar