El fuerte temporal se cobró una vida y hay cientos de evacuados

HOROSCOPO 01 de febrero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
La lluvia amenaza hasta el fin de semana y la crecida del Río Pilcomayo ya dejó a varias comunidades anegadas en el norte de la provincia. Los Toldos quedó incomunicado con la ruptura del puente internacional que atraviesa el Río Bermejo y hay preocupación por la fisura de una presa boliviana que podría afectar a Salta. En Salvador Mazza murió una mujer al caérsele encima su precaria vivienda. Las condiciones están dadas para declarar la emergencia hídrica y económica pero las autoridades prefieren ser cautas.
FB_IMG_1517441873956

Tal como lo adelantaba el servicio meteorológico, el fuerte temporal azotó y sigue castigando a toda la provincia de Salta, en especial a los del norte. Pese a que algunos funcionarios dijeron estar prevenidos ante inundaciones, el protocolo de emergencias fue superado ampliamente. Sin embargo, las tareas de evacuación continúan en las comunidades anegadas pero temen que continúen las precipitaciones.

La comunidad de la Curvita en Santa Victoria Este fue una de las primeras en caer rendida al temido Pilcomayo. Ni la casa del padre de Jorge Rojas se salvó y quedó desarmada por el caudal del río. Luego, los vecinos lindantes a la ruta 86 tuvieron que ser asistidos por un unimog para ser evacuados en la ciudad de Tartagal. Cerca de 115 personas lamentaron perder sus viviendas, mientras que unos cuantos se negaron a retirarse y recibieron alimentos y bebidas.

FB_IMG_1517441877533
Familias evacuadas en ruta 86

Salvador Mazza fue consciente de la situación y se declaró en emergencia hídrica y económica ante la cantidad de familias afectadas en barrios y parajes. Sin embargo, la desgracia cayó en sobre una mujer que perdió la vida al derrumbarse su humilde vivienda. Se trató de una madre de cuatro chicos, que se encontraba sola en su casa, una construcción de adobe que no resistió las fuertes precipitaciones.

FB_IMG_1517441910093
Casa derrumbada en Salvador Mazza

Los Toldos quedó incomunicado porque el puente internacional que atraviesa el Río Bermejo y une este municipio con la ciudad de Mamora, en Bolivia, se desprendió. “Estamos complicados. La única manera de entrar o salir de Los Toldos es en helicóptero o avioneta”, afirmó el intendente local Virgilio Mendoza.

Finalmente, una fisura en una presa ubicada en Bolivia tiene preocupadas a las autoridades en Salta, ya que si se profundiza el problema podría aumentar el caudal del río Pilcomayo, lo que haría crecer el riesgo de inundaciones en las ya complicadas localidades del norte salteño.

759895_20180131163951
Fisura en presa Boliviana

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar