“Ser becada por la CIDH es un sueño hecho realidad”

SALTA 31 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
De esa forma lo aseguró Eugenia Hernández Berni, actual asesora de Incapaces 2 del Distrito Judicial Tartagal, quién ingresó al programa de pasantías y visitas profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Mientras realizaba las distintas escalas de su viaje, dialogó con El Expreso sobre sus expectativas en este nuevo desafío.
WhatsApp Image 2018-01-29 at 11.50.22
Eugenia Hernández Berni

“Fue una sorpresa muy grande cuando me informaron sobre la admisión al programa de visitas profesionales. Es un sueño hecho realidad porque desde que empecé mi formación, admiré el trabajo de los tribunales internacionales”, explicó Hernández Berni.

La abogada contó que envió la solicitud para ser aceptada en el programa internacional en el mes de abril de 2017 y expuso como fundamentos el trabajo que hace en el distrito norte de Tartagal con la asesoría de incapaces. “Creo que mi experiencia me llevó a tener contacto directo y estar presente en lugares donde viven otros salteños como Santa Victoria, Dragones y se ve que no tienen acceso a todos los servicios que si hay en Salta Capital”, afirmó.

Hernández Berni abordando el avión
Momento previo antes de subir al avión 

Hernández Berni dijo que todas las situaciones vividas la llevaron a querer formarse más para brindar un mejor servicio en lo que es la administración de justicia. “Me parece que la provincia de Salta está en crecimiento y las normas de procedimiento siempre fueron pioneras en la Argentina. Esta experiencia es una ayuda para todos los salteños. Como decían mis padres, el saber no ocupa lugar, por eso es bueno tener presente la perspectiva de derecho que tienen los otros países”, aseguró.

La letrada estará en Costa Rica desde el 1 de febrero y hasta el 31 de mayo próximo. Allí será asignada a una unidad legal de acuerdo a las necesidades del Tribunal y, en la medida de lo posible, en las áreas de interés del pasante.

IMG-20180131-WA0057

“Voy a poner mi mayor esfuerzo para capitalizar todo esta experiencia y volcarla a nuestra provincia. Sobre todo permitiendo el acceso a este mecanismo internacional de alguna persona que se pueda ver afectada. Siempre hay que poner la profesión al servicio de las personas y esa es la intención que tengo porque mi gran pasión es el derecho”, dijo Hernández Berni.

Finalmente, la seleccionada por la CIDH sostuvo que en el mundo falta seguir trabajando en materia de derechos humanos y es un desafío que tenemos todos. “Nunca va a ser suficiente, es una cuestión universal que nos compete. Por eso, es importante ser comprensivos y más tolerantes. Sería una gran oportunidad que se pueda interiorizar en este tema”, concluyó.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar