“Nuestro carnaval es auténtico y único, no tenemos que envidiarle nada a nadie”

SOCIEDAD 31 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Así declaró el intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, en el marco del 20° Encuentro de Integración Cultural Provincial y Desentierro del Carnaval Andino 2018. Las fechas de programación van desde el jueves 8 de febrero hasta el domingo 18.
WhatsApp Image 2018-01-31 at 14.11.12
Leopoldo Salva, intendente de San Antonio de los Cobres.

A pesar de la lluvia la Comunidad “Collas Unidos” y el municipio de San Antonio de los Cobres realizaron el lanzamiento de la actividad carnavalesca en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. En un colorido y cálido clima presentaron al público presente cada una de sus actividades del Carnaval Andino 2018.

“Es un carnaval sano, de mucha alegría, nuestra gente es muy alegre y más en esta época de carnaval, siempre te abren las puertas de sus casas y te invitan a pasar un lindo momento y vivir a pleno la fiesta. Es una gran tradición que veneramos hace años”, comentó el intendente Salva,  y remarcó: “Nuestro objetivo con esta presentación es mantener nuestras costumbres ancestrales y promocionar para que todos puedan ir y disfrutar”

Mientras la comparsa Sangre Morena demostraba ante propios y extraños sus bailes típicos mezclados con atuendos verdes, azules y rosados, sus plumas y sus cajas, el museo empezaba a cobrar vida. Los silbatos llamaban la atención de los turistas que, cautivos por el espectáculo, coparon el salón de conferencias.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 14.10.31
Comparsa Sangre Morena

“Tenemos muchas expectativas en esto. Personalmente, desde que soy chango que participo del carnaval y uno saca fuerzas de donde sea cuando se viene el carnaval, dejamos la tristeza de lado y la idea es poder alegrarse y divertirse, pasarla bien, vivir el carnaval con los amigos y que podamos vivir una fiesta distinta”, comentó eufórico, el intendente.

Las comparsas de San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos y Tolar Grande animaron al público mientras los collas vociferaban: “Viva el carnaval”.

Transporte, ¿cómo llegar?

Aquellos que quieran asistir al carnaval podrán tomar el colectivo Ale Hnos que sale todos los días desde la Terminal de Salta hacia San Antonio de los Cobres en sus tres horarios: 8:00, 15:00 y 20:00. Precio: $200. También hay tours turísticos privados varios desde la ciudad de Salta y remises particulares que salen desde Campo Quijano con precios variables.

WhatsApp Image 2018-01-31 at 14.10.31 (1)

PROGRAMACIÓN

Jueves 8 de febrero

10:00 “7mo Concurso Canto con caja” y Encuentro de Comadres. Lugar: Mercado Artesanal

22:00 “Encuentro Jueves de Comadres de las comparsas y baile popular” a cargo de “Caporales Alegres de la Puna”. Lugar: Club Pomense

Viernes 9 de febrero

15:00 “Desentierro del Carnaval Andino 2018” con la participación de todas las agrupaciones del pueblo y cuadrillas de copleros. Lugar: acceso al pueblo por RN 51.

Sábado 10 de febrero

14:00 Desentierro en cada mojón de comparsas, murga, caporales, ballet y copleros.

15:00 Encuentro Intercultural organizado por la Comunidad “Collas Unidos”. Lugar: Galpón del Ferrocarril

18:00 Exhibición de agrupaciones carnestolendas. Lugar: Complejo Deportivo Municipal

Domingo 11 de febrero: CORSO

17:00 Corso con agrupaciones de San Antonio de los Cobres. Lugar: Av. Brígido Zabaleta

Lunes 12 de febrero: Corsos de agrupaciones del interior

15:45 Corso con agrupaciones de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Martes 13 de febrero

10:00 Martes de chaya. Lugar: Mercado Artesanal

Miércoles 14 de febrero

18:00 4° Duelo de caporales, organizado por el Sr. Néstor Casimiro. Lugar: Complejo Deportivo Municipal.

Viernes 16 de febrero

15:00 Encuentro de comparsas en la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes

Sábado 17 de febrero

2° Festival del Carnaval más Alto del Mundo. Organizado por la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos (CAPROSEMIT). Lugar: Pie del Viaducto La Polvorilla a 18 km de San Antonio de los Cobres

Domingo 18 de febrero

20:00 Entierro del Carnaval Andino. Lugar: Mojón de cada agrupación.



 

Te puede interesar