Trabajadores de la salud endurecerían su protesta

Al Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, le dejaron una contra propuesta, si hasta este martes no reciben una propuesta satisfactoria, el miércoles comenzarán las protestas en hospitales y centro de salud de toda la provincia. Hoy se realizarán dos asambleas informativas.

SALTA 01 de junio de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2019-05-29 at 14.42.54
La gerencia del Hospital Materno Infantil organizó ayer al mediodía una locreada e invitaron al Ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, a compartir éste tradicional plato criollo en el comedor del mencionado nosocomio. La actitud del ministro de acudir a esta invitación y no atender el reclamo de trabajadores precarizados causó mucho malestar y organizaron un escrache que no pudo realizarse porque nunca apareció el ministro por el lugar.
El Gerente del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, informó a los manifestantes que el ministro, Roque Mascarello, no se encontraba en el lugar y que participaría del almuerzo porque habría pedido unos días de vacaciones.
“Vine al materno Infantil porque nos informaron que el Ministro Mascarello venía a comer un rico y caliente locro mientras muchos estamos con la incertidumbre de que va a pasar con nosotros”, explicó Claudia Echenique, delegada de Hospital San Bernardo.  
También indicó que “Hay 1800 trabajadores en condiciones distintas de precariedad como contratados, monotributistas, médicos comunitarios. Queremos que cumplan con sus promesa caso contrario vamos a ir a cada lugar que vaya el ministro y el gobernador. Ellos no quieren invertir en la salud porque se vienen las elecciones y quieren gastar en las campañas políticas”.
De este frustrado escrache también participó Víctor Gille, delegado del hospital Oscar Acosta de Joaquín V González, quién contó la situación que viven trabajadores del interior, “Vengo en representación de mis compañeros que no pueden acompañarme porque están siendo amenazados con quitarles las pocas horas que tienen de trabajo. En el nosocomio de Joaquín V González hay 38 trabajadores en negro o sea que trabajan sin tener ART, tampoco aporte jubilatorio y mucho menos una Obra Social. El 29 de diciembre, el ministro Mascarello firmó un Acta Acuerdo donde dice que incorporaría a planta transitoria a 16 compañeros porque son los que tienen entre 10 y 15 años de trabajo dentro del hospital”.
El delegado del hospital de González aclaró que los trabajadores están cobrando 3 mil pesos. Donde el municipio a través del Plan Solidario aporta mil pesos y solo 2 mil pesos aporta el hospital o pone la provincia pero con legajos prestados, esto quiere decir que a un trabajador que está en blanco le hacen figurar horas de guardias, que no hace ese trabajador, pero lo hace el trabajador en negro. Cuando el trabajador cobra las supuestas guardias realizadas se la entrega el dinero a su compañero que si hizo las guardias. Pero ese trabajador en negro no goza de ningún privilegio”.
Andrea Aguirre y Cecilia González son médica desde hace 8 años y están en un Programa de Equipos Comunitarios (PEC) y prestan servicios en el Primer Nivel de Atención de Salud Pública de la Provincia de Salta.
“Somos profesionales precarizados totalmente porque venimos trabajando desde hace 7 u 8 en un programa que se llama PEC. Este consiste en trabajar 30 horas semanales, igual como cualquier empleado de planta. Cubriendo cargos que están bacante o lugares donde no hay profesionales de planta. Nosotros no tenemos obra social, ART, no pagamos aportes jubilatorio el ministro nos había prometido incorporarnos por eso estamos sumados a esta lucha porque y estamos cansados de tanta mentira. Cobramos 11 mil pesos mensuales y esa plata no alcanza para vivir”.
González por parte dijo que “Ellos nos dicen, buenos son ustedes lo que aceptaron esta situación, y es cierto. Aceptamos esto porque para eso estudiamos y porque amamos nuestra profesión. En el Centro de Salud donde cumplo función me tocó capacitar a una odontóloga que entró el año pasado al sistema y nosotros venimos esperando desde hace 8 años, entonces que no me digan que no están entrando gente al sistema porque están mintiendo. Ganamos 11 mil pesos y desde hace 3 o 4 años que no tenemos aumento, colegas que abandonaron el plan y prefirieron trabajar en sus consultorios privados”.
 
ASAMBLEA
Víctor Chuquisaca, Secretario de Junta Interna del Hospital Público Materno Infantil, informó que ormativas: una a las 11 y la segunda será a las 17. Esta reunión servirá para que los maestros que no puedan concurrir a las mañana lo hagan por la tarde. El objetivo es comunicar los pasos a seguir después del martes en caso de no tener respuestas favorables al petitorio.
 
PETITORIO
En la jornada de ayer se presentaron dos contrapropuestas: una dirigida al Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, y otra al contador Mario Salim.
Las mismas llevan el número de expediente: 135018 y dice:
-      Pase de trabajadores en planta transitoria a planta permanente ya que los mismos no generan ningún tipo de gasto.
-      Pasa a planta de los trabajadores del H.P.M.I.
-      Regularización de los trabajadores del PEC 2º, 7º y 8º cohorte de capital e interior. En caso que estos trabajadores no se los concedieran el pase a planta, pedimos se realice un contrato oficial en donde se contemple ART, Obra Social e Item concedidos a General Güemes y Coronel Moldes.
-      Designación de trabajadores del PEC de la ciudad de Orán ya que exiten cargos vacante (9 enfermeras y 1 nutricionista).
-      Que no se tomen ningún tipo de represalias con ningún trabajador que se encuentren realizando este legítimo reclamo.
-      Se establece un plazo de cinco días para concreción de los dos primeros puntos y un plazo de veinte días corridos para el resto de los pedidos.
Cabe aclarar que permanecerá instalada la carpa de Salud de ATE hasta que se cumplan los dos primeros puntos de esta contrapropuesta y se realizará asamblea en todos los lugares de trabajo hasta que se cumplan con los restos de los puntos antes mencionados.
Te puede interesar
Imagen-de-WhatsApp-2024-01-20-a-las-17.11.05_dd85a983 (1)

La Policía recuperó rieles de ferrocarril en Aguaray

El Expreso de Salta
SALTA 21 de enero de 2024

En el marco de los operativos preventivos implantados en puntos estratégicos de la provincia, esta mañana en Aguaray la Policía incautó rieles de ferrocarril que habían sido sustraídos. Por el hecho, una persona fue aprehendida.

provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.