Conflicto azucarero: “Estamos en estado de alerta, el jueves definimos si vamos a paro”

POLITICA 30 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
El futuro del sector azucarero se define de acuerdo a las reuniones de hoy entre los trabajadores del ingenio Tabacal y el Ministerio de Trabajo provincial, y la reunión de mañana de los representantes del ingenio San Isidro con funcionarios de Trabajo nacional, ambas reuniones en términos conciliatorios.
WhatsApp Image 2018-01-30 at 12.53.45
Silvina Guanca y Nicolás Tapia en CTA-A Salta.

“Ayer en una asamblea de trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal llegó una citación para una reunión conciliatoria hoy al mediodía. Ahí se decidió acatar la conciliación obligatoria de hoy, siempre y cuando la empresa también haga caso de lo que dice la ley. En este caso lo que la ley indica es que debe retrotraerse a días antes de iniciado el conflicto, eso significa que hoy los trabajadores cuando vayan a sus lugares de trabajo puedan ingresar al ingenio a prestar servicio, esa será nuestra posición en la reunión de hoy”, comentó Silvina Guanca, Secretaria General Adjunta de la CTA Autónoma de Salta.

La expectativa por la reunión  de mañana en la cartera del ministro Triaca mantiene, luego de las tratativas del gobernador Juan Manuel Urtubey en Perú con el Grupo Gloria, es relativa, pues los sectores gremiales ya piensan en las medidas a adoptar. Ya lo dijo a El Expreso Mariano Cuenca (secretario de SOEASI) en su exposición en Diputados: “Luego de lo que pase el miércoles en Buenos Aires vamos analizar cuándo convocamos a una movilización”.

tabacal

Por su parte Nicolás Tapia, Secretario de la Juventud de CTA-A Salta también se proclamó a favor de la medida gremial conjunta y dijo: “El jueves a las 10 vamos a estar en asamblea general con los ingenios de Tabacal, San Isidro, Ledesma y La Mendieta. Ahí vamos a definir si continuamos en estado de alerta y asamblea permanente o si vamos a un paro general, ya que también estarán Daniel Jorajuriá, Secretario de Organización Nacional de CTA-A; y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A, ambos representantes de CTA-A a nivel nacional”, dijo el sindicalista.

Las políticas del gobierno nacional como excusa de despidos

Las explicaciones de los teams gerenciales del San Isidro y, ahora del Tabacal, están fundamentadas en “las políticas adoptadas por el gobierno nacional, como si esto afectara al bolsillo de las empresas”, remarcó Tapia y continuó: “El año pasado el ingenio Tabacal tuvo ingresos records por la excelente zafra que tuvieron con ganancias de un billón de pesos por zafra y ellos hablan de una pérdida de 137 millones de dólares en cinco años de producción, lo cual es mentira y por eso despiden a 200 trabajadores diciendo que hay pérdidas y esto no influye en los costos fijos de la empresa”, comentó.

 

Te puede interesar