Preocupación por despidos en el INTI Salta

HOROSCOPO 30 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Hay incertidumbre por la oficialización de despidos en el INTI a nivel país. Se sabe que mandaron 250 telegramas de cese de actividades y en la provincia de Salta hay 43 trabajadores que temen quedar afectados. La mayoría son empleados contratados pero hay algunos que tienen más de veinte años en la institución. Según el referente en Salta, Emanuel Guaymas, “son despidos sin causa de una política de achicamiento”.
IMG-20180130-WA0002
INTI Salta

Estas horas son de incertidumbre para los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a nivel nacional. Los rumores que se vienen dando desde octubre de 2017, se concretó con el primer telegrama de despido que recibió un trabajador de Buenos Aires. Luego, el Expreso pudo saber que serían 250 las notificaciones que se impartieron a lo largo y ancho del país para cesar algunos puestos de trabajo. En Salta, hay alrededor de 43 trabajadores que se mantienen en asamblea permanente esperando que alguna autoridad les informe lo que está pasando o directamente, llegue el tan temido telegrama al domicilio.

“Están despidiendo sin ninguna causa pese a que algunos medios dicen que hay justificación. Hay gente que tiene más de diez o veinte años trabajando y están siendo despedidos.  No hay ninguna persecución política, que era uno de los motivos por lo que decían que despedirían. Supuestamente eran todos los agremiados a algún sindicato pero vemos que ahora son despidos arbitrarios. Se trata de una política de achicamiento y vaciamiento hacia la institución”, explicó Emanuel Guaymas, un delegado que se animó a romper el silencio.

IMG-20180130-WA0001

Desde la dirección de la institución, en Salta, no quisieron brindar detalles a este medio y se limitaron a decir que dependen de lo que pase a nivel nacional. Sin embargo, pasan las horas y los trabajadores no saben cómo actuar frente a tanto hermetismo por parte de la cúpula directiva. Si bien, sospechaban que se podía concretar el cese, puesto que durante los últimos meses fueron víctimas de “persecución” mediante auditorías que buscaban determinar la función específica de cada empleados, no imaginaron llegar a esta instancia.

El referente de los trabajadores, Guaymas contó que en el INTI de la provincia de Salta, hay un compromiso con la sociedad y la industria.  “Tenemos tareas fundamentales, una de ellas es la metrología legal ya que hacemos todo lo que son las certificaciones de instrumentos, por ejemplo en una estación de servicio están controladas por el INTI, las ticketeras del taxi también están verificadas, las balanzas de supermercados, etc. En la parte social tenemos asesoramiento a PYMEs y acceso a distintos servicios”, afirmó.

Por último, el vocero manifestó: “Es muy posible que nos sumemos a las medidas de fuerza que se tomen en Buenos Aires. Estaban de paro, nosotros nos sumamos con asambleas permanentes y veremos que pasará. Nosotros dependemos de Nación por lo que hay que esperar para actuar pero ya se oficializó el primer telegrama”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar