Sospechan que detrás de las pintadas nazis, estaría el Partido Bandera Vecinal Salta

JUDICIALES 29 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Continúan los actos vandálicos con pintadas de esvásticas nazis en distintos lugares de la ciudad de Salta. Desde el Partido Obrero, presentaron una denuncia formal en el Poder Judicial para que se investiguen las irregularidades. Para la referente Cristina Foffani, se trata de “sectores provocativos que gozan de cierta impunidad”. Sospechan del Circulo Nacionalista de Salta que actúa con el nombre de Bandera Vecinal y que llevo como candidato a Alejandro Biondini en las últimas elecciones.
20180129_114627
Cristina Foffani Referente del Partido Obrero

La situación despierta repudio por lo que significó y sigue provocando el símbolo nazi para la humanidad. El cementerio israelita, la nueva sede del Partido Obrero y un mural a favor de Malvinas de Ruta 51, fueron, hasta ahora, los lugares seleccionados para pintadas de esvásticas e insultos. Por la gravedad de la situación, la referente del Partido Obrero y concejal capitalina, Cristina Foffani, presentó una denuncia en la Oficina de Orientación y Denuncias del Poder Judicial.

Pintadas en el cemneterio israelíta

Mural pintado en ruta 51

 Sede del PO pintada

 

“Sospechamos que este sector provocador está protegido y goza de cierta impunidad. Es por eso que venimos a denunciarlo y a exigir que la justicia y el Estado se haga cargo de la investigación y posterior sanción. También los hacemos responsables de la integridad física de los militantes y del patrimonio”, explicó Foffani a El Expreso.

A la edil, le llama la atención que la nueva sede del Partido Obrero está ubicada al frente de la Policía Federal y es imposible que nadie haya visto nada porque también hay cámaras de seguridad. “Está claro que lo hicieron bajo determinados controles que el Estado tiene y por lo cual no actuaron. Naturalmente, por esa zona circulan patrulleros y se puede sospechar que hay una directa relación con el Estado”, aseguró.

Consultada sobre la sospecha específica de algún sector, Foffani contó que “una de las pintadas estaba realizada sobre un afiche que pertenece al Circulo Nacionalista de Salta que actúa con el nombre de Bandera Vecinal en Salta y que llevo como candidato a Alejandro Biondini en las últimas elecciones. Consideramos que está muy ligado por las consignas del afiche y por lo que ya nos pasó en otro local de calle Mendoza”.

Finalmente, la referente dijo que cuando el Partido Obrero, pinta las paredes, no lo hace frente a un patrimonio de un particular, mucho menos de un partido político. “Nunca el PO actúa dañando ni tampoco provocando de forma encubierta. Somos los únicos que exponemos las ideas libremente mediante sus militantes y no lo encubrimos detrás de una pintada. Consideramos que es una provocación política y tenemos claro que no nos van a intimidar”, concluyó.

20180129_210743
Integrantes de Bandera Vecinal en Salta

Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, a cargo de Marcelo López Arias, se repudió las pintadas antisemitas. "Este es un hecho que la sociedad no puede dejar pasar por su gravedad y por las connotaciones en contra de la comunidad judía y de los salteños en general", dijo López Arias. 

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar