Desmienten caso fatal de rickettsiosis: “Fue mala información la que circuló por las redes”

INTERIOR 29 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
En un comunicado de prensa oficial desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia desestimaron que el fallecimiento de un paciente en El Galpón haya sido por un supuesto brote de rickettsiosis. “En lo que va del año no se reportó en Salta ningún caso de rickettsiosis”, dice el informe.
HOSPITAL-SAN-FRANCISCO-SOLANO
Hospital San Francisco Solano de El Galpón

La muerte de un paciente procedente desde El Tunal y que fuera derivado al hospital San Francisco Solano de El Galpón el pasado viernes, generó estupor en la sociedad cuando se informó - y los medios se hicieron eco - desde el nosocomio sobre una infección bacteriana transmitida por picadura de garrapata que progresó rápidamente en el organismo del paciente hasta provocar su muerte.

“Los únicos que pueden decir si hay casos de rickettsiosis es desde el Instituto Carlos Malbran, ellos son los únicos que pueden confirmarlo, y en este caso tenemos entendido que el fallecimiento fue producto de deficiencias coronarias y obesidad”, confirmaron desde el Ministerio de Salud a El Expreso.

“Están actuando mal por eso tenemos casos como estos en los medios, donde no se da toda la información y se respeta el protocolo de actuación del Ministerio de Salud, se basaron en una sospecha clínica sin que se solicitarán los análisis correspondientes para saber si esa persona tiene o no esa patología, fue mala información la que circuló por las redes”, informaron a este medio.

Por su parte, Griselda Rangeon, responsable de Epidemiología de la Provincia, desmintió rotundamente la circulación de casos. Y señaló que los médicos “tienen la obligación de estudiar y reportar todo  síndrome febril sospechoso, cosa que en esta oportunidad nunca sucedió”, dijo.

Si bien los únicos con competencia en el tema son profesionales médicos infectólogos El Expreso se puso en contacto con la gerente del Hospital San Francisco Solano de El Galpón, Dra. Sarapura, pero no quiso dar mayores datos sobre el tema y señaló que “no tiene información oficial sobre el caso”.

Te puede interesar