“La asistencia a las víctimas necesita más ajustes”

SALTA 26 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) presentó un plan integral para abordar la problemática de género este año. María Eugenia Burgos, directora del organismo, dialogó con El Expreso sobre los distintos lineamientos a seguir. Destacó que no habrá nuevos fondos económicos y que algunas de las principales fallas son la falta de seguimiento de los casos y la desarticulación de los organismos. Se trata de una nota profunda que atañe a la sociedad en su conjunto.
20180125_124752
María Eugenia Burgos - Directora del OVcM

El 2017 cerró con 9.788 causas por violencia familiar y de género en Salta. Sumado a ello, se duplicaron los casos de femicidios a 21, en comparación del año anterior. Para este 2018, el panorama no parece alentador pero el OVcM trabajará impartiendo lineamientos específicos y mejorando los vacíos que siempre son criticados. De todas formas, desde el Observatorio saben que la problemática merece un análisis cultural y social profundo que muchas veces escapa del trabajo conjunto.

El plan integral para este nuevo periodo, se lo presentó ante el Ministerio de Gobierno, DDHH y Justicia, pero algunos puntos también atañen al Ministerio de Salud y otros a la tarea del Ministerio de Educación en la Provincia. Se enfatiza nuevamente en la necesidad de la respuesta que brinda el Estado a las mujeres que sufren violencia. “Creemos que la asistencia a las víctimas, necesita ajustes. Probablemente una revisión presupuestaria que se destina a la asistencia para las mujeres porque sabemos que esa respuesta no alcanza, es insuficiente pese a que se realicen esfuerzos. Muchas veces se llega tarde a esa asistencia cuando hay hechos consumados”, explicó María Eugenia Burgos, directora del OVcM.

“Queremos articular el trabajo entre los ministerios y con otros sectores. A veces desconocemos lo que otra área del Estado realiza sobre el tema de la violencia. Hay muchas respuestas fragmentadas a nivel sistema. Se debe fortalecer el trabajo en el interior de la provincia. Hay que encarar trabajos más sostenidos, con la gente y en los municipios”, dijo Burgos.

430c0_dcd9c95b3a3cff2844ea

Consultada sobre el índice de femicidios en la provincia y las tareas a desarrollar por parte del Observatorio, Burgos sostuvo: “Sabemos que se incrementaron los casos y eso requiere de la intervención de los diferentes organismos del Estado. No es solamente un tema que le competa al Ministerio de Seguridad o a la justicia. Si bien las primeras medidas si pertenecen a este ámbito, me parece que está fallando el seguimiento de las medidas cautelares. Por ejemplo, en la consigna policial de las mujeres que denuncian. Son situaciones complejas que deben ser ajustadas”.

Luego, la Directora del OVcM se lamentó por la situación financiera de la Provincia y contó que en el horizonte de trabajo para este año, no cree que haya más recursos porque hay una situación económica complicada. Burgos, aclaró que desde el Observatorio manejan aproximadamente, seis millones de pesos como ente autárquico y autónomo para las acciones que realizan. “Nosotros resolvemos todas las necesidades de gastos y de recursos en relación a todas las acciones que impulsamos. Desde cubrir los salarios del equipo profesional y para hacer encuestas, campañas gráficas e investigaciones. Se trata de un presupuesto que puede sonar importante pero en un año de trabajo, es un dinero que hay que hacerlo rendir y sobre todo en el interior de la provincia”, afirmó.

El contexto y los hechos de violencia, marcan un camino cada vez más complejo para analizar. Aparentemente, hay quienes sostienen que mientras más gana derechos la mujer y protesta para conseguirlos, el machista la termina matando. Sobre este punto, la referente del OVcM expresó: “Hay explicaciones de algunas líneas del feminismo que plantean que en esa lucha creciente de las mujeres, hay reacciones de los varones que pueden ser tomadas como un acto de respuesta violenta hacia las mujeres”.

Finalmente, sobre posibles casos de denuncias falsas para aprovecharse de la situación y manipular al denunciado, Burgos dijo que “el porcentaje de denuncias falsas, tomadas en el total de todas las presentadas, es tan baja que no llega al 1%. Esta comprobado en estadísticas que ese porcentaje es bajísimo. Es decir, que el 98% de las denuncias son fidedignas y la mujer denuncia porque efectivamente está sufriendo violencia”.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar