Los desmontes de Braun Peña, los favores de Urtubey y la sentencia de Bergman

POLITICA 25 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Los desmontes ilegales del primo de Marcos Peña en Salta fueron tumbados por la intervención del Ministerio de Ambiente para prohibir que se continúe con la deforestación. "Es una medida insólita", dijo el mandatario salteño.
bergamn
Sergio Bergman y Marcos Peña.

La resolución de la cartera de ambiente nacional dirigida por Sergio Bergman declaró  inconstitucional el decreto provincial que recatogorizó áreas en las que estaba prohibido el desmonte. El Gobierno provincial acató la normativa y suspendió el avance sobre las tierras de la región chaqueña, es decir, no se ejecutará la adecuación del cambio de uso de los suelos nativos para el desarrollo ganadero y agrícola, y se informó de esto a la familia  Braun Peña para el cese del desmonte en la finca Chuchuy, ubicada  a 70 kilómetros de Tartagal, y que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.

Si bien la provincia se adecuó y notificó a los propietarios de la finca, Urtubey dijo a la prensa que  la facultad  de declarar inconstitucional un decreto provincial es propia de los jueces, y remarcó: "En el Gobierno Nacional a veces pasan cosas raras”.

Vale aclarar que las actividades de desmonte en pos del "desarrollo de la región" fueron autorizadas por el Ejecutivo provincial y fue denunciada reiteradas veces por Greenpeace. La organización ecologista fundamentó sus acusaciones en que, a pesar de que la zona está protegida por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el gobernador esquivó la normativa nacional y autorizó mediante los decretos 2211/10 y 1136/11 realizar las recategorizaciones prediales en un total de 32 fincas, y así, habilitar  el avance sobre las tierras con desmontes sobre un total de 144.984 hectáreas protegidas; "lo que equivale a siete veces la ciudad de Buenos Aires", según Arturo Borelli. el diputado del PO. 

Respecto de estas tramoyas normativas, Borelli, en dialogo con El Expreso dijo: "Estos favores vienen desde el 2011, pero en el 2014, Urtubey se vio obligado a derogar esos decretos ilegales, en el marco de una gran presión política nacional, pero la deforestación continuó, de hecho, Braun Peña ha salido a responder a las denuncias de Greenpeace apoyándose en los permisos dados por Urtubey que emanan de esas normativas derogadas", dijo el legislador de izquierda.

¿Qué platea la resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación? 

Sergio Bergman es uno de los funcionarios de Cambiemos con menos lustre mediático debido a su ínfima capacidad de gestión, no por falsa modestia. Acaso este sea una de sus pocas gestiones como ministro de ambiente. En una sentencia salomónica "establece" que las autorizaciones otorgadas por el Gobierno salteño son "incompatibles" con la ley de bosques e insta a "suspender" tales autorizaciones y "restaurar  los ambientes de los bosques nativos desmontados". Y asume un rol fiscalizador para "el cumplimiento de la presente resolución" a fin de agilizar el ordenamiento territorial y el otorgamiento de beneficios económicos del fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos.

Negocios "legales" y locales

Con el gobernador salteño como garante, Braun Peña construyó una fuerte relación de negocios con Pablo Cluesella, secretario de Legal y Técnica de la Nación. Ambos son dueños de la finca Chuchuy y también forman tándem como parte del directorio de empresas locales como Salta Cotton, Latin Bio, Cremer y Asociados, Hierros S.A,y Sideco Americana, además de mantener sanguíneas relaciones con el régimen político local.

Te puede interesar