El conflicto del San Isidro pasó al Gobierno Nacional

INTERIOR 25 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
En la jornada de hoy, los trabajadores del ingenio San Isidro recibieron una citación para la audiencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, las partes se verán las caras el próximo miércoles en Capital Federal.
WhatsApp Image 2018-01-25 at 17.48.57
Representantes del gremio azucarero en Diputados.

Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) también fueron recibidos esta mañana por diputados en la Legislatura. Mariano Cuenca, delegado gremial, empezó la reunión con los pormenores de la situación actual en el Ingenio San Isidro y demandó un accionar concreto por parte de los legisladores provinciales y que "no quede solamente en un comunicado o una resolución", dijo Cuenca. No estuvieron presentes los representantes del Grupo Gloria, invitación expresa por parte de Santiago Godoy al Gerente General del Ingenio San Isidro, Carlos Montalvo, que respondió mediante un mensaje de whatsapp: "Lo lamento pero no podré ir", comentó el Indio y agregó el diputado: "Se habrá ido a jugar al golf".

Acerca de la citación de las partes para la semana que viene en Av. Callao 114, donde serán recibidos por el Director de Nacional de Relaciones del Trabajo, Dr. Adolfo Zamudio, Cuenca, comentó: "La empresa está planteando el cierre y tomaron esa posición cuando se entiende que en el proceso preventivo de crisis aún no se pueden tomar medidas de ese tipo porque es la instancia de negociación de las partes. Nosotros como representantes de los trabajadores no podemos esperar que vengan capitales extranjeros y no respeten nuestras leyes"

WhatsApp Image 2018-01-25 at 13.15.06
Citación para la semana que viene en el Ministerio de Trabajo

Con la decisión del cierre adoptada por el Grupo Gloria quedan más de 1000 trabajadores sin sus medios laborales en un escenario económico nacional de ajuste y caída del poder adquisitivo. Según informó el FMI, el crecimiento de la economía argentina en 2018 será en un 2,5% menos que en el 2017 y  los gremios menguaron sus pretensiones acompañando la medida de "austeridad" solicitada por el presidente Macri ante la "pesada herencia", items  que generan pocas expectativas y desconfianza por el cierre del ingenio. Así lo reflejan las palabras de Santiago Godoy: "Esto se parece a lo que pasó con Tartagal cuando se fue YPF, será desastroso para  General Güemes. Ustedes como sindicato piden que intervenga la provincia, bueno, lo estamos haciendo brindando nuestro apoyo, pero, en la situación actual del país mucho más que expedirnos con una resolución a favor de la continuidad laboral de los trabajadores del ingenio no podemos hacer", dijo.

Si bien algunos legisladores no descartan la alternativa de la expropiación de la empresa a manos del Estado salteño, otros lo plantean como algo imposible. Lo cierto es que el miércoles habrá novedades sobre el conflicto.

"Luego de la audiencia del miércoles se va a fijar fecha de marcha y convocatoria" dijo Cuenca, como primera medida de fuerza adoptada por los trabajadores.

¿Oportunismo político o internas en la SOEASI?

Opositores a Mariano Cuenca que integran la Lista Verde denuncian la "suspensión" a formar parte de reuniones para la resolución del conflicto por "pensar diferente". Así contó Humberto Soto, un trabajador del ingenio: "Fui al sindicato a escuchar la reunión que hubo con los distintos representantes de los sindicatos del norte y algunos políticos y me llevé la gran sorpresa de que estoy suspendido, me echaron del sindicato sin ninguna notificación. Me dijeron "chango retirate porque estás suspendido y no podes estar en las instalaciones, ya te va a llegar la carta documento" y  me sacaron del sindicato", y denunció: "Y así habla Cuenca que quiere unidad, que todos tenemos que pechar por un mismo lugar y está suspendiendo y marginando a compañeros que piensan diferentes y cuestionan su gestión", comentó Soto.

Por su parte Mariano Cuenca minimizó lo sucedido y dijo que "es oportunismo de algunos que no están de acuerdo con su trabajo político" y concluyó: "eso no ayuda para nada, esto es algo serio, no es para estar diciendo cualquier cosa, y si es por eso yo gané las elecciones del sindicato con más del 93% de los votos"

Solidaridad con los trabajadores del ingenio

Diferentes sindicatos azucareros de Jujuy y Salta, mediante una solicitada, expresaron su solidaridad con los trabajadores del Ingenio San Isidro pidiendo su reincoporación. Resolvieron:

"Expresar nuestra solidaridad  con los trabajadores y el pueblo del departamento de General Guemes ante el anuncio, por parte de la Empresa Gloria del cierre del Ingenio San Isidro y unirnos en el reclamo de la inmediata reapertura de las actividades de la empresa con los trabajadores  en sus puestos de labor"

WhatsApp Image 2018-01-25 at 14.37.01

Te puede interesar