“Las carpas terminan siendo un lugar de contención de conflictos”

SOCIEDAD 24 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
Tras las numerosas denuncias por hechos de violencia en las zonas cercanas a las carpas bailables instaladas en Cerrillos, algunos concejales solicitaron al Ejecutivo Municipal, informes sobre el estado de las mismas. Los robos, abuso policial, grescas y actos de vandalismo, son los detonantes para buscar la eliminación de estos espacios de descontrol, muchas veces, consecuencia del consumo de alcohol.
Carpa El Diablo

La nota remitida con N° 015/2018 hacia la intendente Yolanda Vega, expone el malestar del pueblo de Cerrillos, a través de sus representantes en el Concejo Deliberante. "Los vecinos están preocupados porque los hechos de violencia que acontecieron, alteran la normalidad de su vida y sin ningún beneficio visible para ellos" manifiesta Carlos Jorge de la Zerda, vicepresidente 1° del cuerpo parlamentario.

Nota presentada

Durante los últimos fines de semana, los medios de comunicación reflejaron los disturbios a la salida de las carpas lindantes a los Álamos y ruta Provincial 26, específicamente a carpa El Diablo y Carnaval del Diablo. Pese al intento de diferenciar una de otra, por parte de sus dueños, los episodios de violencia atañen a los dos espacios por igual y así lo expresa el comunicado de los ediles.

Por la situación, los vecinos también se reunieron con autoridades policiales y políticas de Cerrillos, en la dependencia policial del Barrio Los Pinares. Expusieron la situación que les toca vivenciar todos los domingos cuando la gente circula por la zona y se desatan batallas campales entre la policía y manifestantes. Las balas de goma no se hacen esperar y el caos es incontrolable.

Soledad Sánchez, denunció a través de El Expreso, que su hermano Luis Alberto Allende fue agredido el pasado domingo, cerca de las 23 horas cuando se dirigía a comprar un sándwich al frente de una de las carpas y recibió una golpiza junto con otros masculinos. Resulta que la policía iba despejando la zona, luego de una gresca y los responsables se refugiaron en el local, por lo que todos los presentes ligaron garrotes y golpes. “A mi hermano le partieron la cabeza y se fueron. A mi cuñado también lo golpearon. Nosotros tenemos identificados a los responsables pero necesitamos los nombres. Difundiremos una foto para localizarlos”, dijo Sánchez.

“Mi hermano no era parte del festejo, él vive a una cuadra de la carpa. Estuvo en el lugar equivocado pero me parece que esa carpa es la que no debería estar en la zona. Siempre hubo este tipo de conflictos y la policía siempre quiere solucionar todo a los golpes”, explicó Sánchez.

Luego, la mujer manifestó: “Es integral el problema. Por lucrar, no se fijan en nada. Desconozco si las carpas están habilitadas como corresponde, pero sinceramente no lo creo. No son lugares seguros y lo demuestra el hecho de que necesiten 100 policías para mantener el orden. Terminan siendo un lugar de contención de conflictos y policías. Se gana mucho dinero con esto y por eso deberían mejorar la seguridad”.



En las redes sociales, fueron muchos los reclamos de particulares que asistieron a la carpa El Diablo y mostraron su descontento. Lujan Pérez Abud posteo: “Mientras compartíamos un día festivo, esperando a que tocara el grupo de cumbia Toco y me voy, siendo todos parientes del vocalista de la banda, nuestra alegría de carnaval se vio opacada por el abuso de la policía de la provincia, la cual actuó de manera totalmente lamentable y con una impunidad que nos conmovió a todos. Nunca imaginamos pasar por algo así... Primero fue arrastrado el padre de mi cuñada por estar cerca de un mal entendido y además lo golpearon; ante este hecho su hija corrió pidiendo por favor que lo soltaran, explicando que él no formaba parte de dicha situación, siendo ella también golpeada por efectivos masculinos...y esto no terminó ahí. Mi hermano, al ver a su novia en manos de estos cobardes fue a pedirles en buenos términos y con respeto que no la toquen, pero también fue arrastrado, golpeado e incluso ahorcado al punto de dejarlo sin aire por 5 oficiales que no contentos con eso, lo insultaban y hablaban de forma despectiva”.

Imagenes de los golpes recibidos

Se supo que desde la Defensoría del Pueblo, pedirán información sobre la habilitación de las carpas ya que uno de los requisitos es que tengan playa de estacionamiento, seguridad, y que estén regulados los espacios. El jueves se reunirían las partes para analizar si éste fin de semana puede o no funcionar las carpas.

Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar