"Muchas dieron su vida por Los Caballeros de la Noche"

SOCIEDAD 24 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Mary Robles, Presidenta de la ONG, Grupo Transparencia Salteña (GTS), y Coordinadora Regional de ATTTA - SALTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina Salta), mediante una carta pública, dio por finalizada su larga trayectoria al frente de la popular y multipremiada agrupación artística trans "Los Caballeros de la Noche".
robles
Mary Robles y Los Caballeros de la Noche en sus primeros desfiles.

"Siento que hice lo que tenía que hacer. Me cansé, ya no tengo 17 años para estar a las corridas para armar las comparsas. Porque siempre lo hicimos a pulmón, sin ayuda de nadie, hacíamos desde los trajes hasta poner dinero para el transporte, todo. Es tiempo que una nueva generación lleve adelante esto", explicó Mary Robles a El Expreso. 

Mary Robles, conocida por su militancia en defensa de los derechos de la comunidad trans, es una de las cuatro fundadoras de "Los Caballeros de la Noche" y reconoce que sus compañeras dieron "todo por la agrupación, hasta su vida". A fines de 1983 en un casa de la calle Ameghino iniciaba esta movida artística alternativa con mujeres trans, por aquel entonces un grupo que transgredía los cánones de la sociedad salteña, ni siquiera tenían el mote de "trans". Es necesario remontarse a 1977, cuando la agrupación con tan sólo 13 integrantes se llamaba "Arde París" -antes pretendió llamarse  Petit Carrusel de París, con una de sus creadoras llamada Estela Marys Ortiz-, lideradas por "La Victor Hugo", alias atribuído por sus compañeras, conocida como una excelente coiffeur y con nombre nocturno de Susana La Bambilú

La última dictadura cívico militar en el país arreciaba todo gesto opositor/subversivo, la creatividad sería una herramienta para aquellos que buscaban dar un mensaje con el arte. "No podíamos llamarnos Arde París, nos denotaba en nuestra identidad trans, y empezamos a llamarnos Los Caballeros de la Noche, con eso nadie sospechaba nada", recordó Robles. En esos inicios de la glamorosa agrupación fueron partícipes grandes mujeres trans, Robles las recuerda así: "La Victor Hugo dio inicio a todo, yo la acompañé desde esos comienzos junto a La Leona Martinez que falleció en 1986 e hizo su último desfile en 1985, y después se sumó La Pocha, yo era la más pendeja".

WhatsApp Image 2018-01-24 at 17.34.31
Robles como "Cruela de Vil", junto a Paula Alvarez de "Hiedra", en el 2017.

La Pocha fue pionera en la murga del género trans en Salta, su grupo se llamaba Deixa-me Falar (del portugués "déjame hablar"). En 1984, con los aires democráticos a flor de piel y con el nombre ya establecido de Los Caballeros de la Noche continuaron con los corsos en Av. Belgrano y luego en la calle Ibazeta, para ese entonces eran 74 las integrantes que año tras año desfilaban. "Una de las razones por la que me alejo es por el alto costo que tiene esto, yo en el 2017 desfilé enferma, y ¿quién te reconoce eso? Además de la inversión económica; para participar en los corsos tenés que poner mucho dinero, $2000 para pagar a la batucada que nos acompañaba por día de desfile y además pagar el transporte que no baja de los $1600. Por eso muchas agrupaciones desaparecieron también", subrayó Robles.

"Fuimos perseguidas por mucho tiempo, incluso luego de la dictadura. Con Los Caballeros de la Noche podíamos mostrar nuestro arte y dimos luchas desde ahí. Se luchó por el matrimonio igualitario que tuvo muchas aristas, críticas y una Iglesia en contra del matrimonio de personas del mismo sexo, es una realidad. Luego vinieron las familias homoparentales, transparentales, etc. Luego nos dio igualdad y derechos la ley 26.743 con Cristina Kirchner, la ley de identidad de género, y así nació nuestro espacio social cultural y deportivo como la Casa Trans de Salta. Esto fue para mi un inicio en el estudio, solamente tenía la escuela primaria terminada y a los tropiezos, ya que en mis comienzos fui segregada y expulsada del sistema educativo. Ahora, que me recibí del secundario, quiero estudiar Derecho en la universidad, porque es necesario formarse e informarse", relató Mary Robles.

La vida de muchas militantes trans rozó la política en los altos estamentos, así contó Mary: "La Pocha, en el  año 1984 fue una militante de territorio de Roberto Romero, lo ayudó mucho en los barrios más jodidos, nos perseguían pero estuvimos involucradas con la realidad social", dijo.

"Tengo 56 años, hace poco tiempo que puedo llamarme Mary Robles, puedo usar mi apellido, antes era "La Mary" o "La Negra Mary", fui la primera mujer trans de Salta en recibir mi DNI antes que la ley nos diera legalidad, recibí mi DNI de las manos de Cristina Kirchner, nosotras militamos esa ley durmiendo en pensiones baratas de Constitución. A veces con las demás compañeras juntábamos solamente para poder desayunar unas medialunas con mates, y por la tarde nos íbamos al Congreso a manifestarnos a favor de la ley, eso era militar", contó la militante trans.

Mary Robles es la única fundadora viva de aquellas transgresoras en una casa de calle Ameghino por 1977, y le huye al desgaste de una media vida dedicada a la causa de sus bríos juveniles, ahora lo hará desde otro lugar y otro rol, porque es necesario conservar esos espacios de renovación generacionales e ideológicos, sin embargo tiene la marca de ser la protagonista de una parte viva de la mejor historia de su comunidad.

Te puede interesar