Caso Familia David: División en la querella y polémica por la justicia de Metán

JUDICIALES 23 de enero de 2018 Por Sebastián Alejandro Cardozo
El abogado Héctor Solaligue, representante de la hija y nieto del empresario gastronómico “Don David”, quienes fallecieron en un siniestro vial, buscará cambiar la carátula de la causa a homicidio simple con dolo eventual. Sin embargo, su colega Marcelo Arancibia, querellante por parte de la esposa del comerciante, también fallecida, no lo descartó pero dijo que “si es para el sensacionalismo o para atrapar protagonismo, no le interesa en absoluto”.
Caso Familia David
Marcelo Arancibia Héctor Solaligue - Caso familia David

Estela del Carmen Figueroa, María Silvana David y Lucas Herlein, murieron instantáneamente en un siniestro vial el 1 de diciembre de 2017, cuando circulaban por la ruta nacional 9/34, a la altura de Río Piedras. Una camioneta manejada por Rodolfo Adolfo Suiffet, perteneciente a la empresa Austin, los colisionó de frente y por sobre el límite de velocidad permitido.

Al ser jurisdicción de Metán, la causa cayó sobre la fiscalía de ese municipio y se la caratuló como triple homicidio culposo en accidente de tránsito. Además, la fiscal Ana Inés Salinas, pidió, a través del juez, la liberación del imputado Suiffet, quien ahora se encuentra en Buenos Aires realizando un tratamiento de rehabilitación por la dolencia que padecía

94691_20171201191741

Héctor Solaligue, abogado querellante por parte de María Silvana David y Lucas Herlein, explicó a El Expreso que su intención es pedir un cambio de calificación legal orientada hacia el homicidio simple con dolo eventual. Para Solaligue, el hecho es similar a lo ocurrido en la tragedia de Campo Quijano, donde se logró condenar al responsable del siniestro que terminó con la vida de cuatro jóvenes.

Hay que decir que el fiscal Ramiro Ramos Osorio, quien había sido el responsable de mantener la acusación de homicidio simple con dolo eventual en el caso de Campo Quijano, se valió de que el conductor, Omar Barrientos, estaba alcoholizado al momento del siniestro y comprobó que su actitud fue negligente, llegando a afirmar que el vehículo es prácticamente un “arma”. A diferencia del caso de Rodolfo Suiffet, de quien todavía no se comprobó que haya estado bajo los efectos del alcohol y las pericias del accidentológicas todavía no están del todo claras.

“Aparentemente, el imputado no venían en estado de alcoholemia pero el límite de velocidad máximo es de 110 kilómetros por hora de acuerdo a la ley nacional de tránsito. Este señor tenía que llegar a toda costa a la ciudad, se cruzó de carril y ni siquiera hay una marca de frenado en la ruta. No hay duda de que el señor es responsable del hecho”, explicó Solaligue.

Luego, el letrado dijo que le llamó la atención de que el imputado este libre y que ese pedido lo haya resuelto la fiscalía. “No corresponde porque el fiscal tiene la obligación de actuar con objetividad y buena fe, aunque con ello beneficie al imputado. Pero no se estila que la misma fiscalía que lleva a cabo la investigación, sea quien pida la libertad del imputado”, aseveró.

Consultado sobre algunos rumores de un posible accionar “corrupto” en la justicia de Metán, el abogado dio su apreciación: “Lamentablemente, uno va viendo con el transcurso del tiempo y los años de profesión, que hay ciertas irregularidades que deberían cesar. La justicia de Salta, no en todos los casos pero en muchos si, está impregnada de amigos y corporaciones destinados a la inclinación de la balanza, dependiendo de la situación”.

“Creo que si hubiera sido el tratamiento de esta cuestión en la ciudad de Salta, se hubiera tomado el caso con un poco más de prudencia. No se hubieran dispuesto medidas tan livianas ya que todo el mundo conoce al señor David como un empresario gastronómico y como persona de bien”, afirmó Solaligue.


Don David


Por su parte, Marcelo Arancibia, represente legal de Estela del Carmen Figueroa, la esposa de Don David, dijo en relación al cambio de carátula que habría que analizarlo porque todavía faltan varias cuestiones técnicas. “Si hay merito, no tengan duda que pediré el cambio, pero si es para el sensacionalismo o para atrapar protagonismo, no me interesa en absoluto. Bastante dolor tiene la familia y llenarla de un ilusionismo que no se concrete, no es bueno”, sostuvo.

A diferencia de Solaligue, el letrado Arancibia se refirió al polémico accionar de la fiscal Salinas, en relación al pedido de libertad del imputado, como que está dentro de su facultad pero principalmente el que otorga la libertad es el juez. “Es una opinión, una cosa es que se oponga o no el fiscal, debe haber visto que hay posiciones que hacen viable ese pedido”, afirmó.

Finalmente, Arancibia fue consultado por la división de la querella ya que se trata de esposa, hija y nieto de una misma persona. “Son decisiones personales, lo atiendo a David porque me requirió ser atendido por mí. Me manifestó que me tiene confianza, están todos los escritos presentados, la constitución de actoría, pero de los pormenores no sé nada”, concluyó.



Sebastián Alejandro Cardozo

Cronista de Judiciales y Policiales de Periódico El Expreso

Te puede interesar