"Es imposible que el Estado se haga cargo del Ingenio San Isidro"

POLITICA 23 de enero de 2018 Por Claudio Yapura
Así lo expresó el diputado provincial Juan Fernández Molina. Las reuniones del gobernador Urtubey con trabajadores de la azucarera, sindicalistas, funcionarios, legisladores e intendentes iniciaron el conteo hacia una salida favorable, pero ¿favorable para quién?
Dip.-FernandezMolina
Dip. Fernandez Molina.

El gobernador es especialista en conseguir rédito político de situaciones que aparentan difíciles. Urtubey no viajó a Davos y pidió disculpas públicas al presidente Mauricio Macri, pues "Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los trabajadores", lamentó el mandatario salteño. Levantó polvareda y empezó a llamar a las partes en cuestión para "negociar". En primera instancia juntó a su Gabinete Económico para analizar la situación del ingenio San Isidro. Luego se reunió con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro para analizar la situación de la empresa ubicada en Campo Santo, y un último encuentro con intendentes de Campo Santo, Mario Cuenca; de General Güemes, Alejandra Fernández; el senador departamental Carlos "Kety" Rosso y el diputado provincial Juan Emilio Fernández Molina. 

Fernández Molina, estuvo en contacto con El Expreso luego de un encuentro con el gremio azucarero y comentó:

"Supuestamente la empresa quiere cerrar, esa es su intención, y ya empezaron a vender las casas que el ingenio tiene para sus autoridades. En 2015 la empresa también tuvo un proceso preventivo de crisis y no prosperó. También tenemos conocimiento de que el Grupo Gloria cerró un tambo que tiene en los campos de Santa Fé, es decir, la empresa está haciendo todo para irse"

Fuerte fue el rumor en los pasillos del Grand Bourg de una salida estatizadora, como pasó con en Jujuy con el Ingenio Esperanza, Molina lo desmintió: "Es imposible que la Provincia absorba la empresa, ni siquiera la Nación puede hacer eso, es muy costoso, yo mismo se lo pregunté a Urtubey. Son 740 empleados directos y si sumamos los indirectos estamos superando los 1000 obreros que quedarían sin trabajo, de esos 1000 son 400 de Gral, Güemes", comentó el diputado.

WhatsApp Image 2018-01-20 at 11.22.14
Ganancias del ingenio, según indica SOEASI.

El proceso preventivo de crisis estipula 15 días hábiles de negociaciones, además conlleva contratiempos sumados por los trámites en el domicilio fiscal de la empresa en la Capital Federal, "va a llevar varios meses", según Fernández Molina, y detalló: "También tenemos que ver que la empresa presente sus tres últimos balances financieros que, según ellos, tienen pérdidas. Pero, por otro lado están los informes realizados por el gremio y ellos tienen un balance de 300 millones de pesos de ganancia, esto va a llevar tiempo", dijo.

Por otra parte, Mariano Cuenca, delegado del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), comentó: "No se puede decir que la empresa está en crisis. En los últimos años tuvo una gran producción, y en este año que pasó recaudó 998.040.150 millones de pesos, además mandó a los trabajadores a su casa y les sigue pagando el sueldo", dijo.

Finalmente, Fernández Molina, comentó sus expectativas por la reunión del día jueves próximo a las 10 hs en la Legislatura Provincial con el presidente de la Cámara Baja, Santiago Godoy, los diputados y senador del departamento. "Queremos que también vayan representantes de la empresa, pero lo vemos difícil, son extranjeros", concluyó.

Te puede interesar